El organismo destacó que los fraudes bancarios son más comunes en estas fechas decembrinas, ya que la mayoría de las personas recibe vales, bonificaciones y aguinaldos.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudadanía por una nueva modalidad de fraude conocido como el “tallado de tarjeta“.
La dependencia explicó que este modo de fraude ocurre cuando un delincuente se acerca a los usuarios bancarios pretendiendo ser un supuesto trabajador de la sucursal a la que se acude con la “intención de ayudar”, pues argumentará que los cajeros automáticos presentan fallas.
Ante las supuestas fallas, el “empleado del banco” tomará la tarjeta del cliente y cambiarla por un plástico falso.
¡No confíes en cualquiera! Si te piden información de tus cuentas, no la compartas. #AunqueTeVenganConCuentosNoSueltesTusDatos #RoboDeIdentidad #FraudesFinancieros pic.twitter.com/azUiVz9GU8
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 9, 2021
“Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero”, resaltó la Condusef.
“De esa manera los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco”.
¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE FRAUDE?
La Comisión recomendó que para no caer en este tipo de fraudes no se debe hablar con nadie mientras se está ocupando un cajero automático, al mismo tiempo tampoco dejar que nadie se acerque mientras se realizan las operaciones bancarias.
#CondusefEnLínea Recuerda que a través de https://t.co/48YK6RX9WM puedes platicar con nuestros asesores y asesoras para que resuelvan tus dudas. pic.twitter.com/6zUKntUVVd
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 8, 2021
Tampoco se debe permitir que algún desconocido toque la tarjeta, independientemente de que sea de crédito o débito, al mismo tiempo se debe intentar cubrir el NIP mientras se realiza la transacción.
Finalmente, la Condusef expuso que si se cae en algún fraude es importante que informarlo ante la institución financiera con la que tienes la cuenta, pero también puede acudir a la Comisión para recibir asesoría respecto al proceso que a seguir.