Desde abril, Estados Unidos ha recuperado 18.5 millones de empleos. Pero la economía tiene aún 3.9 millones de empleos menos que en febrero del 2020 y los prospectos de recuperación siguen vulnerables al coronavirus y variantes como Ómicron.
Por Paul Wiseman
WASHINGTON (AP) — El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 52 años, en nueva evidencia de que el mercado laboral se recupera de la recesión causada por el coronavirus.
Las solicitudes bajaron por 43 mil a 184 mil, el menor nivel desde septiembre de 1969, informó el Departamento de Trabajo el jueves. El promedio para cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, cayó por debajo de 219 mil , el nivel más bajo desde el estallido de la pandemia en el país en marzo del 2020.
La volatilidad de temporada muy probablemente contribuyó a la caída de la semana pasada, con el Departamento de Trabajo ajustando los números para reflejar las fluctuaciones navideñas, dijo Stephen Stanley, principal economista en Amherst Pierpont Securities. Antes del ajuste, las solicitudes subieron por casi 64 mil, a casi 281 mil.
Aun así, Stanley expresó en una nota, “la tendencia subyacente sigue a la baja y deberá ser más baja que antes de la pandemia … La demanda insatisfecha de trabajadores es mucho mayor que lo que era entonces y los despidos parecen ser notablemente menos”.
En total, apenas menos de 2 millones de personas estaban recibiendo pagos tradicionales por desempleo la semana que concluyó el 27 de noviembre.
Las solicitudes semanales, que son un indicador de los despidos, han caído consistentemente casi todo el año desde que superaron 900 mil una semana a inicios de enero. Están ahora debajo del nivel de 220 mil semanales típico antes del estallido de la pandemia. En marzo y abril del año pasado, los empleadores se deshicieron de 22.4 millones de puestos de trabajo.
Una enorme ayuda financiera gubernamental y el lanzamiento de las vacunas ayudaron a revivir la economía y el mercado laboral al darle a la gente la confianza y la capacidad financiera para ir de compras, mayormente en la Internet, por productos como muebles y máquinas de café.