En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informó que 12 colaboradores del exgobernador del estado fueron inhabilitados por actos de corrupción que significaron un mil 794 millones de pesos extraídos del erario.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Las autoridades de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua inhabilitaron a 12 colaboradores del exgobernador de la entidad por actos de corrupción.
Se informó que debido a los actos relacionados con el saqueo de las arcas estatales, que investiga la Operación Justicia para Chihuahua, se logró la inhabilitación de 12 colaboradores durante el anterior Gobierno de Chihuahua.
En conferencia virtual por el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, la Secretaria de la Función Pública del estado, Mónica Vargas Ruiz, indicó que la dependencia inició 73 procesos administrativos, en los que están involucrados 77 exservidores públicos.
A razón del #DiaInternacionalContralaCorrupcion la Mtra. @monicavaruiz comentó sobre las políticas #anticorrupción de @GobiernoEdoChih: "Los resultados se notan en la percepción de la ciudadanía hacia el gobierno: bajamos del lugar 30 al 6 en corrupción a nivel nacional (INEGI)". pic.twitter.com/CHp9lB98U2
— SFP_Chihuahua (@SFP_Chihuahua) December 9, 2020
Estos actos significan un daño económico al erario de un mil 794 millones de pesos, en los que se destacaron que cinco desvíos están relacionados con el exmandatario, de los que obtuvo beneficios económicos por subsidios que se otorgaron a empresas y asociaciones civiles que están claramente ligadas a él.
Cuatro personas allegadas al exgobernador chihuahuense fueron identificadas en las investigaciones como operadoras y acumularon entre 35 y 30 procedimientos, tres de ellos también enfrentan un proceso penal en su contra, informó el Gobierno estatal.
Nuestra titular Mtra. @monicavaruiz ofrece una rueda de prensa con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción. https://t.co/DrhnJnYOFP
— SFP_Chihuahua (@SFP_Chihuahua) December 9, 2020
Como resultado de las investigaciones, se han impuesto 13 sanciones económicas, por 273 millones de pesos, para ser reintegradas al erario.
“Estamos muy orgullosos, en la Secretaría de la Función Pública, de la labor que desarrollamos día con día, los resultados se han notado no solamente en estos casos concretos, donde ya estamos sancionando, ya hay involucrados que tienen penas de prisión, sino también en cómo la ciudadanía está cambiando la percepción que tiene del Gobierno del Estado. Ha sido un gran avance y lo ha hecho todo el Gobierno, no solo la Secretaría”, concluyó la funcionaria pública.
También se indicó que desde que el Gobierno actual de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, inició sus funciones la dependencia trabajó por realizar acciones para combatir la corrupción.
De esta forma es que se determinó que en 88 de los casos investigados había actos constitutivos de delito e irregularidades administrativas, mientras que nueve sólo eran del tipo administrativo.
Pero la Secretaria explicó que la recuperación de los recursos que fueron sustraídos es un proceso muy lento y largo, toda vez que las personas sancionadas es posible que recurran a actos de defensa que alargue el proceso.
“Una vez que se agotan todos esos procedimientos o esos recursos legales, es cuando se solicita el crédito fiscal para que el recurso sea reintegrado a las arcas del Gobierno, pero ahí todavía pueden interponer otro tipo de juicios, y alargar cada vez más el proceso”, mencionó.