Actualmente las diez Afores que operan en México están cobrando una comisión de 0.92 por ciento, por lo que con esta reforma disminuirá a 0.54 por ciento.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, y con ello se fijará un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Por medio de redes sociales, el pleno dio a conocer que con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones quedó aprobada la reforma, junto al polémico tema del tope de comisiones que cobran las Afores.
#ÚltimaHora 441 votos a favor, 13 en contra, 6 abstenciones. Aprobado, en lo general, dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de pensiones. pic.twitter.com/mKVr5G6ZXt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2020
TOPE A LAS AFORES
Lo que aprobaron los diputados este día es que para las Afores ahora se establecerá un máximo obtenido a partir de un promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.
“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, detalló.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente las diez Afores que operan en México están cobrando una comisión de 0.92 por ciento, por lo que con esta reforma disminuirá a 0.54 por ciento.
🔴Continúa #EnVivo la sesión ordinaria, con la discusión, en lo particular, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.https://t.co/8mPGb9tnbz
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2020
BENEFICIOS PARA TRABAJADORES
Además, a partir del 2023 y hasta 2030 la aportación a la cuenta individual de cada trabajador se incrementará de 6.5 por ciento a 15 por ciento más cuota social.
Lo que también se logró con esta reforma es que el monto de la pensión garantizada aumente, actualmente es de tres mil 289 pesos.
Otra de las reservas es que habrá una reducción de mil 250 semanas de cotización a sólo mil semanas para que los trabajadores tengan una cuenta Afore, y por ende, derecho a una pensión mínima garantizada.