El buzo Sergio Grosjean Abimerhi informó que 117 medidores de electricidad completamente corroídos fueron encontrados durante el saneamiento del cenote el pasado 4 de diciembre.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Más de 100 medidores de luz fueron hallados en las profundidades del cenote Chen Há en Kopamá, Yucatán.
El buzo Sergio Grosjean Abimerhi informó que 117 medidores de electricidad completamente corroídos fueron encontrados durante el saneamiento del cenote el pasado 4 de diciembre.
“El día de antier, luego de un saneamiento apoyado por la fundación Bepensa, logramos extraer 117 medidores de luz altamente contaminantes que se encontraban en el fondo del cenote Che há, Kopomá, Yucatán”, compartió el buzo en su cuenta de Twitter.
Atentado contra una de las fuentes de agua más importantes del planeta. El día de antier, luego de un saneamiento apoyado por la fundación Bepensa, logramos extraer 117 medidores de luz altamente contaminantes que se encontraban en el fondo del cenote Che há, Kopomá, Yucatán. pic.twitter.com/hsvAn5n2Ro
— Sergio Grosjean A. (@sergiogrosjean) December 6, 2020
Además, consideró tal hecho como un “atentado” debido a que se recolectaron 700 kilos de residuos entre los que se encontraban envases de plástico, neveras, inodoros, colchones, llantas, entre otros.
También los aparatos electrónicos como los medidores encontrados, poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, los cuales pudieron ser responsables de la muerte de algunos peces que se observaron depuestos en el fondo.
El equipo de buzos expuso que el peligro podría ser también para quienes extraen el agua para después ser clorada para consumo humano, animal y hortalizas debido a que no se eliminan los metales pesados.
"Sólo para que estén conscientes que no todo es color de rosa como lo pintan, ya que como verán, hemos extraído de las profundidades neveras, inodoros, colchones, llantas, plásticos, objetos de brujería, y 117 medidores de luz que recolectamos en un cenote de Kopomá”. pic.twitter.com/YnogSzI01e
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) December 9, 2020