López Obrador compartió un video donde recuerda que durante su primer año se rehabilitarán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, la de Cadereyta, la de Madero y Salinas Cruz. “El objetivo es que el conjunto de nuestras refinarías puedan procesar 1 millón 540 mil barriles de petróleo diario”, señala la grabación.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video en sus redes sociales donde resalta las ventajas que traerá la construcción de una refinería en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, en él aseguró que la construcción regresará a México “la soberanía en combustibles”.
“Dos Bocas es mucho más que un paso en la industria del petróleo, es la forma en que recuperaremos la soberanía en combustibles. Dos Bocas significa llevar bienestar a todos los rincones del país”, menciona el video.
La grabación inicia con una imagen del logotipo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y continúa con el anuncio de rehabilitar las seis refinerías del país y la construcción de una nueva en el puerto tabasqueño de Dos Bocas, lo que López Obrador adelantó hoy durante la presentación de su Plan Nacional de Refinación.
En el mensaje, el Gobierno nacional argumenta que la producción de las seis refinarías del Sistema Nacional de Refinación ha caído hasta valores por debajo del 40 por ciento de su capacidad por “la la falta de inversión en los últimos años” lo que, aseguró, ha provocado un aumento en las importaciones.
La rehabilitación de las refinerías consistiría en al implementación de una una estrategia de mantenimiento en las plantas de proceso y en las instalaciones que han sido descuidadas para aumentar la producción de gasolinas y combustibles.
El primer año se rehabilitarán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, la de Cadereyta, la de Madero y Salinas Cruz. “El objetivo es que el conjunto de nuestras refinarías puedan procesar 1 millón 540 mil barriles de petróleo diario”, señala el video.
Respecto a la refinería de Dos Bocas, el Presidente aseguró en su mensaje que contará con 17 plantas proceso, 93 tanques y esferas y un sistema de generación de energía autosuficiente y que se espera la construcción de 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.
“Se proyecta que Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios, pues producirá el equivalente de casi el 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos. Así, reduciremos significativamente la dependencia de importaciones”, señala el video.
La infraestructura permitiría la cobertura de envío de crudo a la zona centro-occidente, la Península de Yucatán y el Pacífico Sur.
AMLO ANUNCIA PLAN DE REFINACIÓN
“Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética. Afortunadamente nos salvó el pueblo”, agregó López Obrador, en referencia a la elección del 1 de julio. Así presentó este día el Plan Nacional de Refinación.
López Obrador anunció elecciones democráticas en Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde Carlos Romero Deschamps se ha mantenido como líder máximo durante más de dos décadas. “Ya se van a terminar los problemas. Algunos no se adaptan aún a los nuevos tiempos. La línea es que no habrá línea. Habrá democracia sindical. Muchas gracias a los trabajadores y a los empresarios de la industria petrolera”.
Romero Deschamps, acusado de corrupción una y otra vez, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la campaña, López Obrador ya había anunciado que se iba.
El Presidente pidió al sector privado incorporarse al rescate del sector. “Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura. Vamos a confiar en el empresariado mexicano”, dijo. “Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima. No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió.