Contrario a lo que sucedió en este 2018, la lista de nominaciones para el Grammy de 2019 incluye una poderosa cuota femenina. Artistas como Kacey Musgraves, H.E.R. y Janelle Monáe competirán en más de una categoría y le darán una poderosa presencia a las mujeres en una de las máximas fiestas de la música.
Por Mesfin Fekadu
Nueva York, EU, 9 de diciembre (AP).- Después de casi ser silenciadas en la ceremonia de este año, los Grammy 2019 se perfilan como el año de la mujer, con poderosas voces femeninas que representan a la mayoría en dos de las categorías principales.
Kacey Musgraves, H.E.R. y Janelle Monae, artistas que tocan instrumentos, escriben o co-escriben todas sus canciones y que también figuran como productoras en sus proyectos, obtuvieron nominaciones para el codiciado álbum del año.
Se unen a ellas la cantante, compositora e instrumentista Brandi Carlile, cuyo álbum reciente es aclamado por la crítica y nominaciones nominales en las tres categorías principales, y Cardi B, ex stripper, querida en las redes sociales y estrella de reality que se ha convertido en una sensación de la cultura pop que ahora compite, tanto para álbum como para disco del año.
Los nominados para el álbum del año en los Grammy de 2018 solo incluyeron a una mujer, Lorde, y no se le dio un lugar en el show. La única mujer que ganó un premio en solitario durante la transmisión televisada fue Alessia Cara, a mejor nueva artista. Pero las nominados de este año en las cuatro categorías principales se expandieron de cinco a ocho, y en el álbum del año, cinco son poderosas mujeres.
“Me encanta estar en compañía de mujeres geniales y creo que cada mujer que ha sido nominada ha contribuido mucho, con excelente trabajo, trabajo sincero y trabajo sincero este año, y lo merece”, dijo Monae en una entrevista con The Associated Press después de que se anunciaran las nominaciones el viernes.
Seis de las ocho nominaciones a mejor nuevo artista son mujeres, incluida H.E.R.
Monae dio un poderoso discurso en los Grammy de 2018 antes de la emotiva y sorprendente actuación de Kesha, que celebra la hermandad y los derechos de las mujeres. Monae dijo en ese entonces que esperaba ver a los próximos Grammys hacer un cambio.
“Esto es lo que imaginé. Esto es lo que me imaginaba. Me imaginé que tendríamos una presencia más fuerte este año ”, dijo. “Estoy muy orgullosa de ellas y no puedo esperar para verlas en los Grammy y celebrarlas y hacerles saber que tienen mi apoyo, ganen o pierdan, somos más fuertes juntas y es increíble ver a mujeres que tienen el control de su narrativa “.
“Dirty Computer”, el tercer álbum de larga duración de Monae, presenta a la cantante y guitarrista trabajando detrás de escena para crear las canciones y el estilo correctos: “Producí e ingenié gran parte de este disco. Tenía una perspectiva y una visión que solo yo podía ejecutar ”.
Otras mujeres nominadas este año tienen múltiples roles en sus propios álbumes. Musgraves, también guitarrista, coprodujo su álbum completo, “Golden Hour”, que obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo el mejor álbum de country, la mejor interpretación de country country (“Butterflies”) y la mejor canción de country (“Space Cowboy”).
“Sabía que quería hacer algo diferente a lo que había estado haciendo. Estaba ansioso por explorar y encontrar ese centro creativo nuevamente. Como cuando me mudé a Nashville por primera vez, escribí todos los días durante años y encontré canciones que realmente significaban algo para mí “, dijo Musgraves, quien trabajó en el álbum durante un año y medio, a la AP el viernes. “Siento que aprendí mucho sobre mí mismo al hacer este disco y siento que llegué al corazón de mi propio asunto más que nunca”.
Los nominados de este año marcan una salida de los Grammys celebrados a principios de este año, donde Neil Portnow, Director Ejecutivo de la Academia de Grabación, fue criticado cuando dijo que las mujeres deben “intensificarse”, cuando se le preguntó sobre la falta de mujeres en las categorías principales. Más tarde reconoció que era una “mala elección de palabras” y obligó a la academia a lanzar un nuevo grupo de trabajo centrado en la inclusión y la diversidad.
Kendrick Lamar y Drake son los principales contendientes de los Grammy para el show del 2019, ganando ocho y siete nominaciones cada uno, respectivamente. Ambos están nominados en las categorías de álbum, disco y canción del año.
Pero compiten con mujeres de primera categoría, como Lady Gaga, SZA, Maren Morris, Ella Mai y Carlile, nominados en cualquier canción o disco del año, o en ambos.
El cantante de H.E.R. obtuvo cinco nominaciones, es el único mejor artista nuevo que recibe una nominación al álbum del año. Como mejor artista, es una de las seis mujeres nominadas para el premio, junto con Bebe Rexha, Dua Lipa, Margo Price, Chloe x Halle y Jorja Smith.
H.E.R. no solo coescribió y coprodujo cada canción de su álbum homónimo, sino que también toca la guitarra y el piano.
“Eso es inspirador para otras mujeres jóvenes. Al igual que, ‘usted puede hacerlo. Puedes ser un productor. Puedes tocar un instrumento “, dijo el viernes. “Tuve que trabajar el doble de duro. Tuve que ganarme mi respeto como músico cuando era niña porque no esperas que una niña negra compre la guitarra eléctrica. Por lo tanto, para estar en la posición en la que puedo decirle a otras niñas, “también puedes hacer esto”, es especial “.
Monae, quien obtuvo una nominación al mejor video musical para “PYNK”, que comparte con la directora Emma Westenberg y el productor Whitney Jackson, recuerda haber filmado el video de la canción que celebra la feminidad.
“Había tantas mujeres en el set ese día y fue mágico. “Nos animábamos mutuamente y nos decíamos cuánto nos queríamos y simplemente celebramos todo lo que somos”, dijo. “Nunca olvidaré eso”.