La PGR investiga al hijo Alfredo Beltrán Leyva por el secuestro de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ocurrido en agosto pasado en Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades lo señalan como presunto responsable de las agresiones y homicidios en Sinaloa al enfrentarse con otras organizaciones delictivas.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, fue detenido en Zapopan, Jalisco, por ser probable responsable de agresiones, secuestros y homicidios al enfrentar grupos delictivos en Sinaloa.
La Policía Federal informó en su cuenta de Twitter que elementos de la División Antidrogas detuvieron a “El Mochomito” durante un operativo realizado en esa entidad.
Detalló que otras cuatro personas, presuntamente escoltas de Beltrán Guzmán, también fueron arrestadas y que al momento de su detención se les aseguraron armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con droga.
“[Los detenidos] son probables responsables de agresiones, secuestros y homicidios al enfrentar grupos delictivos en Sinaloa”.
De acuerdo con el informativo de Televisa encabezado por la periodista Denise Maerker, el Mochomito también está acusado del secuestro de los hijos del Chapo Guzmán y del ataque a la casa de la madre del capo, Consuelo Loera.
El pasado 15 de agosto, el hijo del líder del cártel de Sinaloa, Jesús Alfredo Guzmán, fue secuestrado junto con cinco hombres más en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, a manos de siete personas armadas que irrumpieron en el establecimiento.
Tras el secuestro se especuló con la posibilidad de que el hijo mayor del narcotraficante, Iván Archivaldo Guzmán, se encontrara también entre los retenidos; teoría rechazada por las autoridades de Jalisco pero que semanas después constató un vídeo entregado por fuentes de inteligencia a Milenio Televisión.
Por otra parte, en junio pasado hubo choques entre cárteles contrarios en poblados de la Sierra de Badiraguato -entre ellos La Tuna, lugar de nacimiento del Chapo- y un grupo saqueó la casa de Consuelo Loera. Estos incidentes promovieron que decenas de familias abandonaran el municipio sinaloense.
La lucha abierta entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva motivó este año una escalada de violencia en la región noroccidental del país.
El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo “el Mochomo” Beltrán Leyva -quien actualmente está siendo procesado en EE.UU-, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición del Chapo Guzmán, quien fue arrestado por tercera vez este enero tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.
Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas.