Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Un nuevo estudio determinó que los hombres fumadores tienen mayor probabilidad de perder el cromosoma Y de sus células conforme aumentan de edad, lo que podría derivar en el incremento en el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
La investigación, conducida por un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, analizó las muestras de sangre de 6 mil hombres, en donde observaron que alrededor del 15 por ciento de los hombres mayores de 70 años mostraban una pérdida significativa de este cromosoma en por lo menos un 10 por ciento de las células.
Este fenómeno aumentaba entre dos y cuatro veces entre los fumadores, en comparación con aquello que nunca fumaron o lo habían dejado desde hace tiempo.
Los hallazgos publicados en la revista Science pueden ser la respuesta que se buscaba para explicar porqué los hombres son más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer, sobre todo de pulmón, que las mujeres.
Además, se observó que el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo también contribuyen en la pérdida de este cromosoma.
Investigaciones anteriores habían ya demostrado que con el paso del tiempo se observaba una pérdida "del Y", pero se pensaba que era una consecuencia normal del envejecimiento, pues también se creía que las únicas funciones de éste eran determinar el sexo masculino y regular la producción normal de esperma.
Ahora, Lars Forsberg, científico de la Universidad de Uppsala, que lideró el estudio explicó a Medline que hay fumadores que no muestran una pérdida en el cromosoma, así como muchos que no contraen cáncer, y otros más que no fuman y sí lo desarrollan.
"Pero en general, fumar se asocia con la pérdida del Y, y la pérdida del Y se asocia con el cáncer", dijo.
Pese a que aún falta mucha exploración al respecto de las funciones del cromosoma, así como su relación entre el tabaquismo y el cáncer, los expertos mencionaron en un comunicado de la Universidad que estos hallazgos podrían ser una importante motivación para que los hombres dejen de fumar.
Esto debido a que el mayor daño genético se vio únicamente en personas que fuman en la actualidad, pues aquellos que lo habían dejado mostraban los mismos niveles que aquellos que nunca lo habían hecho.
"Los resultados indican que fumar puede causar la pérdida del cromosoma Y y este proceso puede ser reversible", escribieron en el comunicado.