China retiene el visado a una veintena de periodistas estadounidenses

09/12/2013 - 10:19 am

Por Stephan Scheuer

Pekín, 9 dic (dpa) – Una veintena de periodistas estadounidenses podrían ser expulsados de China. “Ningún corresponsal del New York Times ni de Bloomberg pudieron renovar su visado anual”, criticó hoy la Asociación de Corresponsales Extranjeros (FCCC) en Pekín, que denunció que las autoridades chinas cada vez se sirven más de la concesión de visados para influir en las informaciones.

Tanto el New York Times como “Bloomberg” informaron el año pasado sobre las fortunas de las familias de los líderes chinos.

Si Pekín no rectifica en el último momento, el diario y la agencia de noticias estadounidenses podrían verse obligadas a cerrar sus oficinas en China.

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, aseguró a periodistas de ambos medios que intercedió ante el jefe de Estado y del partido chino, Xi Jimping, para que les sean renovados los visados. De no ser así, podría haber consecuencias por parte de Estados Unidos, habría amenazado Biden a Xi.

“Los periodistas extranjeros son tratados en China según la legalidad vigente”, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien no dio la cifra de reporteros afectados.

“Las autoridades no han dado razones públicas sobre su comportamiento”, denunció la FCCC. Para la asociación, da así la impresión de que se trata de un castigo por alguna información que no ha gustado al régimen comunista. En algunos casos, las autoridades competentes se negaron a recibir las peticiones de visado de los periodistas. En otros casos, los pasaportes fueron devueltos antes de iniciarse el proceso de renovación. Sin embargo, las autoridades recibieron las peticiones de corresponsales de otros muchos medios sin problemas.

La próxima semana caduca el visado de una de las periodistas del New York Times mientras que los del resto de corresponsales siguen vigentes hasta finales de diciembre.

El año pasado, un corresponsal del New York Times se vio obligado a abandonar China. Las autoridades denegaron al australiano Chris Buckley la renovación de su visado de periodista. Tan sólo siete meses antes, Pekín ya había expulsado a la periodista estadounidense Melissa Chan, de la cadena árabe Al Yazira. Se trataba de la primera expulsión de ese tipo en 14 años y fue entendida como parte de una campaña de intimidación.

El gobierno chino niega además desde hace 18 meses la concesión de una acreditación al futuro jefe de la oficina del New York Times en Pekín, Philip Pan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas