PASEO VIRREYES | Jalisco no podrá olvidar a Emilio González Márquez: deja deuda de 26.7 mil millones de pesos

09/12/2012 - 12:20 am

Aunque quieran, los jaliscienses no van a olvidar pronto a Emilio González Márquez. El panista dejará el poder el próximo 1 de marzo de 2013, pero los habitantes de Jalisco tardarán años en superar la crisis económica que dejará la administración saliente. En cinco años, el gobierno de Jalisco gastó más de 403 mil 323 millones de pesos –en el mismo tiempo, Ramírez Acuña gastó 241 mil 354 millones de pesos–. Y según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de junio de 2012, la deuda de Jalisco ya alcanzaba los 26,704.8 millones de pesos.

Pero no es la primera vez que González Márquez deja un gobierno sumido en deudas. En 2005, tan sólo en dos años de gestión, cuando dejó la alcaldía de Guadalajara para buscar la gubernatura de Jalisco, la deuda de la capital jalisciense creció 620 millones, para cerrar en mil 200 millones de pesos. Así, en 2004 y 2005, el panista se encargó de colocar a Guadalajara como el municipio más endeudado del país, según un análisis entre 368 municipios de toda la república.

Y sin embargo, los jaliscienses votaron por él y lo hicieron gobernador. Francisco Javier Ramírez Acuña entregó el estado a Emilio González como el cuarto más endeudado de todo el país, sólo por detrás del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León. En 2007, los pasivos de Jalisco equivalían a 8,480.4 millones de pesos.

Apenas ocho meses después de asumir el cargo, y a pesar de un aumento de 3,600 millones de pesos en el presupuesto otorgado por la Federación a Jalisco para el 2008, González solicitó al Congreso local un permiso para adquirir un préstamo de 2,700 millones de pesos, cantidad que, según el panista, serviría para 16 proyectos de infraestructura, entre ellos la conclusión de varios tramos carreteros, la construcción del Centro de Convenciones y del Reclusorio Metropolitano, así como la conclusión del Periférico.

Justo un año después, en su propuesta para el Presupuesto de Egresos 2009, el gobernador panista solicitó la contratación de un crédito por 5,500 millones de pesos para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, la construcción de la Ciudad Judicial, además de la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo. Así, para el cierre del 2008, la deuda de Jalisco según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública ya alcanzaba los 12,309.9 millones de pesos.

El panista esperó hasta noviembre del 2009 para pedir al Congreso autorización para adquirir un nuevo crédito, en esta ocasión por 2 mil 500 millones de pesos, con pretexto de financiar proyectos como el Centro Cultural Universitario o la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación. Y además, propuso un incremento del 15 por ciento al presupuesto federal que recibiría Jalisco en 2010.

Jalisco arrancó el 2010 con adeudos por 20,163.4 millones de pesos, casi ocho mil millones de pesos más que el año anterior. Así, en poco menos de tres años, el gobierno de González ya había aumentado 11,683 millones de pesos a los pasivos del estado. Aunque con menor ritmo, la administración panista siguió el ritmo y cerró el 2010 con un adeudo de 22,122.9 millones de pesos. El año siguiente los pasivos del estado llegaron a 24,309 millones y para junio de 2012, aunque Jalisco ya no era el cuarto estado más endeudado del país sino el sexto, la deuda alcanzó los 26,704.8 millones de pesos. Además, entre 2006 y 2012, el presupuesto estatal creció 80 por ciento –pasó de 46 mil 192 millones a más de 83 mil 167 millones.

Una de las últimas obras a las que González Márquez destinó parte de los recursos públicos fue la construcción del Palacio de Cultura y Comunicación, obra propiedad de varios empresarios, entre ellos José Pérez Ramírez, dueño del grupo Promomedios de Occidente. Para la obra, la administración de González Márquez ha destinado al menos 70 millones de pesos, según el diario Mural. El proyecto lleva un avance del 80 por ciento y se espera que las obras concluyan en junio del 2013.

Así, el panista que soñaba con la presidencia de la República pasará a la historia como el gobernador de Jalisco que más deuda ha adquirido hasta ahora. Sin embargo, el gobernador que llega, Aristóteles Sandoval Díaz, también sabe algunas cosas sobre el tema. Durante la administración que Sandoval inició en 2010 y concluyó Francisco Ayón López en octubre de este año, la capital jalisciense se convirtió en el municipio más endeudado del país con una deuda de 2,680 millones de pesos.

Cabe señalar que cuando el priísta asumió la alcaldía de Guadalajara, la deuda del municipio era de 1,580 millones de pesos. Y con menos de un año en el poder, Aristóteles Sandoval solicitó un crédito por 1,100 millones de pesos, con el pretexto de pavimentar con concreto hidráulico 33 avenidas de la capital jalisciense.

Twitter: @fhurias1

 …………………………………………………………………………………………………………..

BREVES

FCH quedó a deber 600 mdp a SLP: Toranzo

En entrevista, el gobernador de San Luis Potosí aseguró que la administración de Felipe Calderón Hinojosa quedó a deber 600 millones de pesos a la entidad en distintos programas, algunos con la Sagarpa, otros de seguridad y el recursos extraordinario para cierre de año. El cambio de administración obligó que algunas dependencias federales cerraran sus ventanillas desde octubre, por lo que Fernando Toranzo Fernández indicó que se debe realizar un esfuerzo extremo para que la administración estatal concluya satisfactoriamente el actual ejercicio presupuesta.

 …………………………………………………………………………………………………………..

Otra vez, Graco se lanza contra AMLO

El gobernador del estado de Morelos criticó a Andrés Manuel López Obrador por rechazar la firma del Pacto por México, y aseguró que: “De no haber participado nosotros, quizás hubieran sido acuerdos diferentes. Si no hubiera ido el PRD al acuerdo, estaríamos hablando ahorita de la privatización de Pemex. Estuviéramos hablando de una orientación más conservadora que social”. Según Graco Ramírez, con este pacto, Morelos “va a ganar y va a ganar mucho, mucho, de verdad. Vamos a darle un giro a la situación de seguridad con la inversión social el próximo año; lo van a ver ustedes y lo van a percibir los morelenses”.

…………………………………………………………………………………………………………..

Estudios del tren México-Toluca, en enero

Durante la semana, el gobernador del Estado de México anunció que en el mes de enero estarán listos los estudios de prefactibilidad del transporte masivo a través de trenes Chalco-La Paz y México-Toluca, los cuales ya llevan un avance del 85 y 90 por ciento respectivamente. Según Eruviel Ávila Villegas, en la realización de estos dos proyectos y el tren México-Querétaro, se están invirtiendo más de 65 millones de pesos y una vez que los estudios concluyan serán entregados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “para definir los montos y plazos de ejecución de estas obras que darán mayor movilidad al centro del país”.

…………………………………………………………………………………………………………..

Diputados priístas niegan recibir dinero de RMV

Legisladores priístas del Congreso de Puebla negaron rotundamente haber recibido dinero por parte del gobernador Rafael Moreno Valle para hacerse a un lado en la negociación del presupuesto federal 2013. Durante la semana, el diario Intolerancia publicó que los diputados del PRI habrían recibido entre 100 mil y 250 mil pesos a cambio de dejar al gobernador panista libre para negociar el presupuesto. “No entiendo quién fue la persona que hizo este disparate, lo único que hemos tenido con el gobernador son reuniones de trabajo”, aseguró el diputado Filiberto Guevara González.

 …………………………………………………………………………………………………………..

Atacan Casa de Gobierno de Tamaulipas

El miércoles, la casa que habita el mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fue atacada con granadas de fragmentación. Los artefactos explosivos fueron lanzados desde un vehículo en movimiento y el ataque fue confirmado, horas después, por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado. No se registraron heridos, pero sí daños a un vehículo y al pavimento.

…………………………………………………………………………………………………………..

FRASES

“El nuevo gabinete del gobierno federal nombrado por Enrique Peña Nieto, es de gente probada, que garantiza el progreso de México y Baja California Sur. Vemos en los nombres dados a conocer para encabezar el gabinete federal a personas con experiencia y con amplio carácter para enfrentar los grandes retos que vienen a contribuir al desempeño que la ciudadanía exige”, dijo Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador panista de Baja California Sur.

 …………………………………………………………………………………………………………..

“Sin duda en el Gobierno de Aguascalientes ya nos encontramos encauzados en la misma línea de trabajo y esfuerzo que está planteando el Presidente Enrique Peña Nieto, estamos en sintonía y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que a la brevedad México camine por este sendero, sin duda que vienen tiempos mejores para todos los mexicanos”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

 …………………………………………………………………………………………………………..

” En todas las regiones del estado, la transición democrática avanza y como tal, los partidos políticos, el gobierno y el órgano electoral debemos generar condiciones de confianza entre la población, cuidando que en el desempeño de la función pública no se favorezca a ningún partido político y se respete cabalmente la identidad política de cada ciudadano”, dijo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras comprometerse a respetar el proceso electoral de 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video