Alejandro Gertz Manero calificó en entrevista con La Red como “acciones desesperadas” las acusaciones del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán. El ex titular de la SSP rechazó tener alguna responsabilidad en la evasión del capo, y lo ha reiterado durante varias entrevistas que ha sostenido durante el día.
“Cuando ya vienen estos tiempos y sienten que se les va a acabar la impunidad, el enorme poder, comienzan a actuar de una manera irresponsable, es verdaderamente penoso”, dijo.
Alejandro Gertz, reaccionando por las declaraciones del titular de la SSP un día anterior, dijo que «lo que ha fallado es poner la seguridad nacional en manos de Genaro García Luna».
Dijo también que no entrara en polémica con García Luna. «Hay que recalcar que Jorge Tello Peón reconoció fallas y traición en torno a la fuga del Chapo Guzmán. Por cierto, el gobierno federal actual, lo volvió a contratar».
«Cuando ya vienen estos tiempos y sienten que se les va a acabar la impunidad, el enorme poder, comienzan a actuar de una manera irresponsable, es verdaderamente penoso», dijo Gertz Manero.
«Es muy penoso ver la amnesia o la falta de veracidad de un funcionario que yo creo ya está en una situación de desesperación muy grave», dijo Gertz Manero.
Agregó que durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública ocurrieron miles de arrestos y decomisos, además de reducir los índices delictivos en carreteras.
García Luna acusa a Gertz Manero de haber permitido la fuga de “El Chapo” Guzmán
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, presentó su libro «Para entender el nuevo modelo de seguridad para México», durante su intervención, expuso que su antecesor, Alejandro Gertz Manero fue el culpable de la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán, pues «corrompió el sistema penitenciario, los modelos y destruyó sistemas en un año». También indicó que el gran reto del país es construir una política de Estado en materia de seguridad pública.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró que el motor del mercado de las drogas es la marihuana y de seguir con la idea de la legalización con fines médicos, México tendrá que analizar su postura respecto al tema.
Al presentar su libro “Para entender el nuevo modelo de seguridad para México”, indicó que el mercado de consumo de drogas es de 64 mil millones de dólares anuales, de los cuales el dos por ciento es por marihuana y la rentabilidad corresponde a la cocaína.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), indicó que el gran reto de México es construir una política de Estado en materia de seguridad pública.
García Luna aseveró que México tiene capacidades técnicas para combatir el delito y se realizan esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y recuperar los espacios perdidos.
En este sentido, destacó que la policía es lo más prestigiado en los países avanzados y “en la policía federal no hay ningún caudillo, hay una institución”.
El titular de la SSP federal afirmó que México tiene algo muy valioso que es su sociedad y resaltó que a un país lo transforma su comunidad y prueba de ello es lo realizado por Isabel Miranda de Wallace.
Comentó que para combatir el delito la policía debe contar con inteligencia y “Plataforma México” se ha convertido en un instrumento fundamental para combatir las actividades delictivas, al contar con bases de datos, registros de voz y huellas dactilares, entre otras cosas.
Durante su intervención comentó que un anterior secretario de Seguridad Pública, sin mencionar su nombre, corrompió el sistema penitenciario, los modelos y destruyó sistemas en un año, por lo que durante su gestión se fugó el “Chapo” Guzmán. Sin embargo, quien estaba a cargo de la institución en ese entonces era Alejandro Gertz Manero.
García Luna dijo que corresponde al ahora diputado explicar cómo ocurrió la fuga del narcotraficante del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Inclusive, el funcionario manifestó que fue víctima de una persecución por parte de Gertz Manero: “Fui víctima de sus cosas (sic), pero son parte de la vida, de tomar tenacidad, temple y enfrentar la vida como tal”.
Expresó que las tareas por realizar aún son muchas, entre ellas, la réplica del nuevo modelo de desarrollo policial a nivel estatal y la vinculación de la ciudadanía en la prevención y denuncia del delito.
A su vez, el director general del Inacipe, Gerardo Laveaga, comentó la labor de la policía es investigar y no el Ministerio Público, por lo que no debe existir confusión en las funciones.
Expresó que el libro para entender el nuevo modelo de seguridad para México es de gran visión y pone de manifiesto las tareas realizadas para afianzar el sistema de seguridad en el país.