Las autoridades sanitarias suspendieron el consultorio de Marilyn Cote en Puebla tras denuncias de irregularidades graves. La clínica carecía de licencia sanitaria y certificación adecuada, lo que llevó a la suspensión definitiva del establecimiento y la prohibición de su publicidad.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este sábado la suspensión del consultorio “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote“, donde la abogada exhibida en redes sociales ofrecía consultas como “psiquiatra“.
La clínica, ubicada en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla, fue cerrada el pasado 7 de noviembre debido a graves irregularidades en su operación.
La autoridad federal decidió también suspender la publicidad del establecimiento por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud, así como los artículos 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
#CofeprisInforma medida impuesta al consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla. pic.twitter.com/7otxPGjULW
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 9, 2024
“Derivado de diversas denuncias sobre la atención médica brindada en el consultorio, Cofepris trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente el establecimiento”, señaló la Comisión.
Durante visitas de verificación los días 6 y 7 de noviembre, el personal de DPRIS confirmó que el consultorio no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni certificación académica del personal, requisitos necesarios para ofrecer sus servicios. Por esta razón, se colocaron sellos de suspensión para mitigar los riesgos a la población.
Desde el 6 de noviembre, Cofepris ha brindado apoyo a la autoridad estatal para emitir una resolución de clausura definitiva con sanción económica y promover una denuncia por usurpación de funciones.
Luego de que este caso saliera a la luz, la Cofepris exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier establecimiento que represente un riesgo para la salud, poniendo a disposición el número telefónico 800 033 5050 y el enlace para realizar denuncias sanitarias en línea.
COTE NO CUENTA CON CÉDULA
La Fiscalía de Puebla abrió un expediente de atención temprana sobre el caso de Marilyn Cote. Paralelamente, Cote reiteró que las acusaciones en su contra son falsas y aseguró que demostrará que cuenta con todos los títulos necesarios para ejercer la Medicina.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó sobre la apertura de esta investigación y señaló que cualquier víctima de Marilyn Cote puede presentar una denuncia “por querella”.
La investigación buscará determinar si Cote realiza una actividad para la cual carece de los títulos correspondientes, lo que podría conllevar consecuencias legales.
Marilyn Cote prescribía medicamentos psiquiátricos a pesar de no contar con la licencia para recetarlos. Según el titular de la FGE, la Fiscalía de Investigación Metropolitana ya está investigando los hechos.
Aunque hasta el momento no se han presentado denuncias formales en su contra, el expediente de atención temprana servirá como antecedente en caso de que se formalice la investigación.
Las autoridades indicaron que cualquier denuncia futura se sumará a este expediente, y descartaron que Marilyn Cote haya presentado una denuncia formal contra los usuarios de redes sociales que la acusaron.
SALUD EN PUEBLA DESCARTA QUE COTE TENGA CÉDULA
La Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), informó sobre la suspensión del consultorio de Marilyn Cote. La dependencia estatal detalló que el consultorio, ubicado en Torres Médicas, fue suspendido debido a que Cote no contaba con los permisos requeridos, como la licencia sanitaria, el aviso de funcionamiento, el título y la cédula profesional que la acrediten como profesional de la salud.
El inmueble debía permanecer cerrado hasta que Cote acreditara ser psiquiatra y demostrara que no representa un riesgo para sus pacientes.