Un hombre de origen italiano impidió que un pescador trabajara frente a su casa, en el Puerto de Santa Clara, en Mérida, alegando que ese fragmento de playa era de su propiedad.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- A pesar de que las playas mexicanas pertenecen a la Nación y su acceso es público, un hombre de origen italiano creyó que, por adquirir una casa frente a una playa de Mérida, Yucatán, ése fragmento de mar era de su propiedad, motivo por el que impidió el paso a un pescador local, provocando gran indignación en redes sociales.
El peculiar evento tuvo lugar en el puerto de Santa Clara, en el municipio de Dzinzantún, Merida, donde el pescador pretendía llevar a cabo su trabajo, sin embargo, se encontró con el extranjero, quien lo confrontó y le prohibió laborar en esa zona, alegando que era “su mar”.
El encuentro fue grabado por las dos personas involucradas, quienes se identificaron a sí mismas como Alessandro Pirozzi y José Jesús Magaña Zaldívar, siendo el pescador quien tomó la decisión de publicar el video en redes sociales.
Un millonario italiano radicado en #Dzidzantún, #Yucatán dice ser dueño hasta del mar del puerto #SantaClara, quiere sacar a los pescadores de "su propiedad". (📹 parte uno) pic.twitter.com/flvQ9SY6X3
— William Casanova (@xkau) November 7, 2024
A lo largo del video, se observa cómo Zaldívar le explica a Pirozzi que él y otros pescadores instalan trampas en el mar para poder capturar cangrejos, mismos que posteriormente utilizan como carnada durante la temporada de pesca de pulpo.
Según mencionó el pescador en una parte de la conversación, el extranjero tiró unas trampas que había puesto en la zona, bajo el argumento de que éstas representaban un riesgo para sus hijos, a lo que Zaldívar respondió diciendo que no había ningún niño cerca.
“¿Nos quieres prohibir pescar?”, se escucha cómo el pescador le cuestionó al hombre de origen italiano, además de decirle que ambos tienen una “cita con el Juez de paz” para dar solución al caso.
Un millonario italiano radicado en #Dzidzantún, #Yucatán dice ser dueño hasta del mar del puerto #SantaClara, quiere sacar a los pescadores de “su propiedad”. (📹 parte dos) pic.twitter.com/pT1hXXoweV
— William Casanova (@xkau) November 7, 2024
“El señor tendrá que responder ante las autoridades, porque eso está prohibido”, mencionó Zaldívar al momento de mostrar en su grabación cómo Pirozzi colocó algunas barreras para delimitar “su parte” de playa.
“El problema es que al señor no le gusta que yo tiré mis trampas en su mar, frente a su casa”, añadió el pescador yucateco, quien invitó a otros compañeros del puerto de Santa Clara a que vayan a esa zona e instalen ahí sus propias trampas pues, afirmó, ahí se pesca “mucho cangrejo”.