En calles de Monterrey, Nuevo León, la Sedena, en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fuerza Civil de Nuevo León, logró la captura de José Enrique “N”, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico, y de siete personas más.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la detención de José Enrique “N” en Monterrey, Nuevo León, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico, quien es conocido bajo el seudónimo de “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”.
De acuerdo con la Sedena, la captura de “El Fantasma” se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre, gracias a un trabajo colaborativo en el que también participaron el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL).
Los hechos se dieron a raíz de patrullajes de vigilancia que se realizaban en la colonia Cumbres Élite 4° Sector, durante los cuales se pudo localizar a José Enrique “N” quien viajaba acompañado de otras siete personas en dos vehículos.
#ÚltimoMomento #ComunicadoDePrensa
Guardia Nacional, Ejército Mexicano, CENFI y FCNL detienen a José Enrique “N” considerado jefe de plaza.https://t.co/IVkf5gl9dh pic.twitter.com/YvtlyfomJ9
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 9, 2024
La Sedena detalló que “El Fantasma” y las otras siete personas fueron detenidas “en flagrancia delictiva”, además de que les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, 36 cartuchos, drogas y los vehículos en que viajaban.
En la captura también participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes proporcionaron seguridad periférica.
“‘El Fantasma’, es considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, N.L. para la autodenominada organización delincuencial Cartel del Pacífico”, informó la Sedena en un comunicado
De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, para velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.
Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional,…
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 9, 2024
Asimismo, la Secretaría indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Monterrey, la cual se encargará de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones pertinentes para confirmar las características de las armas y la droga que llevaban consigo.