La Policía Nacional desmanteló dos laboratorios de producción de drogas, uno de metanfetamina y otro de cocaína, además de que detuvo a 16 personas. Por su parte, la Sedena arrestó en Caborca a “El Kiki”, líder del grupo criminal “Los Pelones” y aliados de “Los Chapitos”.
Madrid/Los Ángeles, 9 Nov. (EuropaPress/LaOpinión).- Este sábado no es un buen día para “Los Chapitos“, facción del Cártel de Sinaloa originalmente operada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues en tan sólo un día han recibido dos maniobras: su químico fue arrestado en Toledo, España, por policías de dicho país; mientras que ayer se dio a conocer que Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki” y operador suyo en Sonora, también fue detenido.
La Policía Nacional desmanteló en Toledo dos laboratorios de producción de drogas, uno de metanfetamina y otro de cocaína, y ha detenido a 16 personas de esta organización criminal, entre las que se encontraba un químico perteneciente al Cártel de Sinaloa que trabajaba para “Los Chapitos” y que viajó expresamente desde México para tratar de expandir sus influencias en España.
La investigación comenzó el pasado julio, cuando los agentes descubrieron la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos, ha detallado la Policía en un comunicado.
Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron el “inusual trasiego” de personas y vehículos y ampliaron las vigilancias en el lugar.
“Tras diversas pesquisas, los agentes ampliaron los objetivos e identificaron a los diferentes miembros de la organización. Especialmente dificultoso fue localizar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados”, ha añadido la Policía.
🚩16 detenidos y desmantelados 2 laboratorios de producción de drogas de síntesis y cocaína en #Toledo
👉Entre los arrestados se encuentra un químico, perteneciente al Cártel de #Sinaloa y que trabajaba para los “Chapitos”
Se han intervenido 125 kg de #cocaína base, más de 6 kg… pic.twitter.com/860L2jCYPG
— Policía Nacional (@policia) November 9, 2024
En primer lugar, los agentes localizaron el laboratorio de metanfetamina en Palomeque (Toledo) tras constatar la entrega de una gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran “enfriados” en puntos intermedios hasta su traslado final al laboratorio.
Posteriormente, y tras diversas vigilancias, se detectó un nuevo laboratorio en la localidad de Méntrida, ubicado en una macrofinca “totalmente aislada y de muy difícil acceso”.
“Los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación con la realización de ocho registros en localidades de Madrid y Toledo e intervinieron 6.5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de cocaína base, 10 kilos de efedrina, mil 500 litros de precursores y más de 21 mil euros en efectivo”, ha explicado la Policía.
De las 16 personas detenidas, 15 han ingresado en prisión provisional.
DETIENEN A “KIKI”, OPERADOR DE “LOS CHAPITOS” EN SONORA
Un operativo conjunto entre miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en el estado de Sonora, derivó en el arresto de Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki”, segundo al mando del grupo criminal “Los Pelones”.
Este delincuente, además, es considerado operador financiero de la facción de “Los Chapitos”, por lo que su captura representa un importante golpe contra esa facción del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la captura ocurrió en la ciudad de Caborca como resultado de una investigación coordinada entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
#ÚltimaHora #ComunicadoDePrensa
Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI y FGR detienen a Ramón “N” considerado jefe operativo y financiero.https://t.co/PtmyTRGxs3 pic.twitter.com/Usc4b5ozwS
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 8, 2024
Entre otras funciones, “El Kiki” era responsable de mantener el control en Sonora mediante extorsiones, homicidios y secuestros. Durante su arresto estaba en posesión de poderoso armamento, aunque no opuso resistencia al momento de ser detenido.