México

Heladas golpean a México

“Rafael” se degrada, pero el frente frío sigue expandiéndose. Consulta el CLIMA AQUÍ

09/11/2024 - 8:38 am

La tormenta tropical “Rafael” propiciará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; junto con vientos de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán “Rafael” se está debilitando gradualmente a tormenta tropical, mientras se desplaza por el Golfo de México. Sin embargo, su circulación generará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre la península de Yucatán y al sureste del país.

“La circulación de ‘Rafael’, originará viento de componente norte en Tamaulipas y Veracruz con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados, además de Tabasco, Campeche y Yucatán”, se lee en un comunicado compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el frente número 8 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de México y con la entrada de humedad del golfo de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dicha región. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en sierras del norte de la República mexicana.

Además, otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, producirán lluvias con intervalos de chubascos en mencionadas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Para el Valle de México se espera para esta tarde un cielo medio nublado, ambiente cálido con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México; así como un viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de ocho a 10 grados y la máxima de 25 a 27 grados.

En la Península de Baja California, se prevé ambiente cálido en la región, con viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California; así como un cielo despejado durante el día y sin lluvia en el Pacífico Norte.

El Pacífico Centro tendrá un ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que en el Pacífico Sur habrá un cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca; las lluvias antes mencionadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas.

Para el Golfo de México mantendrá un ambiente cálido a caluroso, con viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como posibles tolvaneras en Tamaulipas. Además de un cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la Península de Yucatán.

Por otra parte, la Mesa del Norte se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos y posibles descargas eléctricas en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León; además de un cielo medio nublado durante el día, con chubascos y posibles descargas eléctricas en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo en la Mesa Central.

Por otra parte, la tormenta tropical “Rafael” propiciará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; junto con vientos de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz; además de oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados.

Las autoridades hicieron un llamado a la población de extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); así como de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas