El día que la Fiscalía capitalina abrió la carpeta de investigación del caso de Ariadna Fernanda, el Fiscal de Morelos llamó a su homóloga capitalina para tratar el asunto.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este miércoles que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, pidió “matizar” los señalamientos en su contra sobre el encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven hallada sin vida la semana pasada en una carretera de Tepoztlán.
La mandataria capitalina compartió en su conferencia de prensa, que el Fiscal Uriel Carmona habría llamado el lunes pasado a la Fiscal de la CdMx, Ernestina Godoy, para hablar del caso y ver la posibilidad de armonizar las acusaciones.
“El día que salgo a informar lo que está pasando, a denunciar con todas sus letras al Fiscal de Morelos, le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso, y entre otras cosas le dice: Oiga, y ¿no habrá manera de que la jefa de Gobierno matizara?”, declaró Sheinbaum Pardo.
La Jefa de Gobierno capitalina insistió en poner en duda la actuación del Fiscal de Morelos por tratarse de un tema de principios y de fondo, no de una negociación política.
Esta madrugada, la Fiscalía de Morelos entregó la carpeta de investigación que inició por el feminicidio de Ariadna Fernanda a la de Ciudad de México, luego de que Sheinbaum acusó que estaban retrasando la indagatoria.
Ante las inconsistencias, la Fiscalía capitalina atrajo el caso de Ariadna Fernanda al revelarse que la víctima fue vista por última vez en un departamento de la calle Campeche, número 75, colonia Roma Sur, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
“Pero al conocerse que había salido de un edificio de la Ciudad de México, la Fiscalía decide abrir una carpeta de investigación el 3 de noviembre. El mismo 3 de noviembre, agentes de investigación se trasladan al lugar de los hechos, es decir, el edificio de Campeche, a efecto de verificar la existencia y localización de cámaras de seguridad en el inmueble”, detalló.
Ese mismo día, “intervinieron peritos en materia de criminalística, fotografía, química, genética, en la funeraria donde estaban velando a Ariadna para poder hacer una segunda necropsia a solicitud de la familia”, la cual arrojó que la joven había muerto por “trauma múltiple” por lesiones recibidas de golpes, desmintiendo así la versión de las autoridades de Morelos, quienes habían dicho que la joven falleció a causa de una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
Asimismo, informó que la Fiscalía de Morelos notificó que no entregaría la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina, sino hasta el 13 de noviembre, algo que Claudia Sheinbaum cuestionó.
“Tengo también autorización de la Fiscal del oficio que le envía hoy la Fiscalía de Morelos a la Fiscalía de la Ciudad de México para decirle que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta. ¿Por qué no la entrega ahora? ¿Por qué no ayer? ¿Por qué hasta el 13 de noviembre?”
Rautel “N” y Vanessa “N”, los dos detenidos como principales sospechosos por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, intentaron ocultar el crimen después de haber arrojado el cuerpo de la joven a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.
Sheinbaum Pardo reiteró que Rautel “N”, el presunto feminicida de Ariadna, tiene negocios en el estado de Morelos, y también su familia. Además, la mandataria capitalina dijo estar convencida de que si la Fiscalía de la Ciudad de México no hubiera intervenido en el caso de Ariadna, el feminicidio hubiera quedado impune.