El peso gana terreno y baja a 20.32 por dólar; IPC mantiene pérdidas

09/11/2021 - 4:05 pm

El tipo cambiario ha tocado un máximo de 20.37 pesos por dólar luego de los datos de la inflación en México, los cuales revelaron que octubre tuvo los precios al consumidor más elevados en lo que va del 2021. 

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El peso logró cerrar la segunda sesión de la semana con una apreciación de 0.11 por ciento (2.22 centavos), cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar; a la par, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con ligeras pérdidas.

El tipo de cambio se encuentra tocando un mínimo de 20.25 y un máximo de 20.3754 pesos. De acuerdo con Banco Base, el nivel máximo se alcanzó tras la publicación de la inflación de octubre, que se ubicó en una tasa anual de 6.24 por ciento, la más elevada desde diciembre de 2017 cuando se ubicó en 6.77 por ciento.

Pese a ello, la moneda local mostró resiliencia ante un dato de inflación. Al mismo tiempo, se observó un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, con su índice ponderado retrocediendo 0.07 por ciento.

Cabe destacar que a tasa mensual, la inflación fue de 0.84 por ciento, la mayor para un mes de octubre desde 1998. El dato de inflación fue mayor al esperado por el mercado y confirma que continuarán observándose presiones inflacionarias.

Pese a los datos inflacionarios, al corte de las 10:30 horas, el histórico de Investing mostró que el tipo cambiario bajó hasta las 20.28 unidades por dólar.

En ventanillas el dólar se vendió hasta en 20.80 y 20.88 pesos por moneda de EU.

La sesión marca la tercera consecutiva de ganancias para el peso frente al dólar, con lo que acumula una ganancia de 23.31 centavos en las tres sesiones. Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

Por su parte, el mercado bursátil arrancó con ligeras pérdidas en su principal indicador, debido a que bajó 0.01 por ciento y colocó al S&P/BMV IPC en 52 mil 247.99 unidades.

Al corte de las 10:15 horas, la bolsa aumentó sus pérdidas hasta -0.48 puntos porcentuales, con lo que el S&P/BMV IPC bajó hasta 52 mil 002.66 unidades. Además, cinco de sus 12 primeros referenciales operaban en rojo.

El mercado bursátil mostró que Cemex encabezaba la lista de las empresas con mayores variaciones a la baja.

Al término de la jornada, el IPC quedó en 52 mil 114.12 unidades, debido a que hubo pérdidas de -0.26 por ciento. Cuatro de los 12 primeros indicadores operaban en rojo y Cemex continuaba a la cabeza de las mayores pérdidas.

WALL STREET CONTINÚA EN ROJO

Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.31 por ciento, interrumpiendo una larga tanda de récords.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 112.24 puntos, hasta 36 mil 319.98; mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.35 por ciento o 16.45 unidades, situándose en 4 mil 685.25.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un 0.60 por ciento o 95.81 enteros, hasta 15 mil 886.54.

El parqué neoyorquino se tomaba un respiro tras encadenar récords diarios en la última semana, incluyendo ayer lunes en reacción al plan de infraestructuras de 1.2 billones de dólares recientemente aprobado en EU. Foto: EFE.

Los analistas señalaron que hay cierto nerviosismo por los datos sobre la inflación que se esperan mañana, después de conocerse que los precios al por mayor subieron un 8.6 por ciento en tasa anualizada en octubre, su mayor ritmo en más de una década.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los bienes no esenciales (-1.35 por ciento), seguido por el financiero (-0.55 por ciento) y tecnológico (-0.43 por ciento).

PETRÓLEO DE MÉXICO SUBE A 76 DÓLARES

El crudo mexicano subió hasta los 76.63 dólares por barril de mezcla, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En la sesión anterior, el precio del petróleo mexicano se situó 75.67 dólares por barril, con lo que hiló dos sesiones seguidas con un precio abajo de los 76 dólares.

Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

El 4 de noviembre no se publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación debido a que hubo falta de cotización por el feriado de Deepavali de Singapur. Sin embargo, el precio precio bajó alrededor de dos dólares al cierre de su última sesión.

De acuerdo con los registros del portal de Pemex, al corte del 3 de noviembre el petroprecio de México quedó en 75.47 dólares, siendo que el cierre previo, del 2 de noviembre, había cerrado en 78.06 dólares.

WTI Y BRENT SUBEN HASTA 84 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una notable subida del 2.71 por ciento y se situó en 84.15 dólares, un día después del levantamiento de restricciones de viajes a EU y tras la aprobación del plan de infraestructuras de 1.2 billones de dólares impulsado por el Presidente estadounidense, Joe Biden.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 2.22 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense arrancó la jornada en verde, animado por las consecuencias positivas que puede tener para el oro negro la futura inversión en infraestructuras en EU.

Los petroprecios siguen su escalada tras la decisión de la alianza OPEP+ de mantener el aumento de producción en 400 mil barriles diarios para diciembre, desoyendo llamadas a que abra más el grifo. Foto: EFE.

El mercado aplaudía también los datos mejores de lo esperado de las exportaciones en China, lo que devolvía cierta confianza en la recuperación económica global.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 84.77 dólares, un 1.59 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1.33 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 83.44 dólares.

La reactivación de los viajes trasatlánticos tras la pandemia de coronavirus ha avivado las expectativas de evolución de la demanda de combustible.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas