De acuerdo con la Ensanut 2018, el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018. El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que estos resultados son preocupantes, especialmente en un contexto donde estas enfermedades preexistentes aumentan la vulnerabilidad de la infección por SARS-CoV-2.
México, 9 de noviembre (EFE).- La salud pública en México sigue presentado importantes brechas de género pues las mujeres se ven significativamente más afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales, según reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, divulgada este lunes.
El reporte reveló que 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el 76.8 por ciento de las mujeres mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente a 71 por ciento de los hombres.
“Es algo que está afectando principalmente a las mujeres”, indicó el doctor Tonatiuh Barrientos, integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El documento indica también que el 10.3 por ciento de la población mexicana padece diabetes (8.6 millones de personas), y la prevalencia en mujeres pasó de 9.7 por ciento en 2012 a 11.4 por ciento en 2018, mientras que en los hombres aumentó de 8.6 por ciento a 9.1 por ciento en el mismo periodo.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Resultados nacionales. #ENSANUT2018
Consulta la publicación completa: https://t.co/GrpcHgPtNt pic.twitter.com/fLaCmqrELJ
— INSP México (@inspmx) November 9, 2020
El panorama en hipertensión no es muy diferente pues mientras a nivel nacional esta condición pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018, el padecimiento es más prevalente en mujeres con 20.9 por ciento, mientras que el 15.3 por ciento de la población masculina sufre presión alta.
La Ensanut 2018 también destacó que el 22.5 por ciento de las mujeres reportaron tener sintomatología depresiva frente al 12.4 por ciento de los hombres en edad adulta, por lo que se considera ya un problema de salud pública que requiere atención.
“La salud mental es un gran pendiente que requiere mayor profundización”, indicó el doctor Barrientos.
Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que estos resultados son preocupantes, especialmente en un contexto donde estas enfermedades preexistentes aumentan la vulnerabilidad de la infección por SARS-CoV-2.
SOBREPESO Y OBESIDAD AUMENTA EN ADOLESCENTES
De acuerdo con la Ensanut 2018, el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018.
Esto significa que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.
En este sector, para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9 por ciento, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38.5 por ciento.
En tanto, en el caso de los niños de 5 a 11 años, el sobrepeso y la obesidad pasaron de 34.5 por ciento en 2012 a 35.5 por ciento en 2018.
Esto se suma además a la mala alimentación en México, pues se reveló que el 14 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años (alrededor de 1.3 millones) tienen desnutrición crónica.
Necesitamos transformar a fondo nuestro #SistemaAgroalimentario e incidir en los estilos de vida para controlar los problemas de #Sobrepeso y #Obesidad, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la presentación de la #ENSANUT2018. pic.twitter.com/wemOgbJQTm
— SALUD México (@SSalud_mx) November 9, 2020
Mientras que una cuarta parte de los mexicanos sigue experimentando inseguridad alimentaria y hambre.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló en la presentación del informe que existen enormes carencias alimentarias, y que el consumo excesivo de productos ultraprocesados es una de sus facetas.
Entre los puntos positivos se encontró que la lactancia materna se duplicó al pasar de 14.4 por ciento en 2012 a 28.6 por ciento en 2018.
Asimismo, se destacó que solo un tercio de los niños tenían su esquema de vacunación completo, pues mientras en 2012 el 60.7 por ciento de los pequeños la había completado, en 2018 solo un 33.6 por ciento tenían completa su inoculación.
SERÁ ANUAL
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que, dada la importancia de la información para orientar las políticas de salud, a partir de la Ensanut 2018 comenzará la aplicación de la encuesta de manera anual.
Anunció también que ya trabajan en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud que integrará la información de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud “para contar con un sistema sólido, armónico y colaborativo”.
Finalmente, Juan Rivera destacó que la Ensanut 2018-2019 tuvo un costo de 196 millones de pesos (4,72 millones de dólares) pero se tuvo que retrasar debido a la falta de recursos.
No obstante, a partir del próximo año se tendrá ya un presupuesto anual asignado.