Según BioNTech, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90 por ciento mayor que los no vacunados.
Berlín, 9 de noviembre (EFE).- El consorcio alemana BioNTech y el estadounidense Pfizer solicitarán la próxima semana a las autoridades de EU la autorización para el uso generalizado de la vacuna que ha desarrollado conjuntamente, informaron este lunes las dos empresas.
Según BioNTech, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90 por ciento mayor que los no vacunados.
Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.
UPDATE: We are proud to announce, along with @BioNTech_Group, that our mRNA-based #vaccine candidate has, at an interim analysis, demonstrated initial evidence of efficacy against #COVID19 in participants without prior evidence of SARS-CoV-2 infection.
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 9, 2020
Las firmas añaden que en esta Fase 3 del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.
An update from @AlbertBourla on our investigational #COVID19 vaccine program with @BioNTech_Group.
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 9, 2020
La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero en un proyecto bautizado como "Velocidad de la luz".
La Fase 3 de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43 mil 500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas.
La protección se obtiene a partir de la segunda inyección.
BioNTech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1 mil 300 millones de dosis.
BERLÍN CONFÍA EN QUE PIDAN AUTORIZACIÓN DE VACUNA PARA EUROPA
El Gobierno alemán expresó hoy su satisfacción por los avances logrados por el consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer en su vacuna contra la COVID-19 y mostró su confianza en que soliciten su autorización tanto en EU como en Europa.
Los avances conseguidos son "muy alentadores", afirmó el Ministro de Sanidad, Jens Spahn, tras informar ambas empresas, en un comunicado conjunto, de que solicitarán la próxima semana su licencia a las autoridades de Estados Unidos.
We provided an update on the potential timelines for the #COVID19 #vaccine candidate BNT162b2. We will seek approval only if the data provides a clear picture in three key areas: safety, efficacy, manufacturing quality. Read more in @WSJ by @bopanc. https://t.co/62njuhX3lu
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) October 16, 2020
Su propósito es solicitar la correspondiente licencia la próxima semana ante la autoridad estadounidense FDA. Spahn recordó al respecto que ello implica, en primera línea, a Estados Unidos, pero expresó asimismo su confianza en que haya una solicitud "paralela" ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Los resultados reportados indican "que esta vacuna puede marcar la diferencia", dijo Spahn, para insistir en su satisfacción de que en ella esté implicada una farmacéutica alemana y advertir, sin embargo, de que ello no significa que "mañana ya haya una autorización".
El anuncio de las farmacéuticas se produce en un momento de alarmante repunte de los contagios en Alemania, el país de más peso demográfico de la UE -82 millones de habitantes-, que en la primera ola de la pandemia logró mantenerse en una mortalidad moderada, pese al alto número de contagios.
En las últimas semanas se saltó a máximas diarias de nuevas infecciones -23 mil 399 casos, el pasado sábado, con 130 víctimas mortales en 24 horas-, cifras impensables un mes atrás.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, los positivos verificados desde el principio de la pandemia en el país son 671 mil 868, con 11 mil 352 víctimas mortales.