Author image

Greenpeace

09/11/2020 - 12:01 am

La pandemia nos obligó…

Así, sin preguntarnos, esta pandemia nos obligó a renunciar a muchas de las más valiosas cosas que tenemos: los abrazos, el contacto, la salud, y en muchos sentidos la libertad y la voluntad.

Sí, la crisis sanitaria que vivimos nos está obligando a reorganizarnos. Foto: Greenpeace.

Por Angélica Simón*

Así, sin preguntarnos, esta pandemia nos obligó a renunciar a muchas de las más valiosas cosas que tenemos: los abrazos, el contacto, la salud, y en muchos sentidos la libertad y la voluntad.

¡A qué COVID-19 que nos impuso metros de distancia, caretas y además nos confinó; que nos recordó la vulnerabilidad del ser humano, la fragilidad del equilibrio, y nos desordenó el orden establecido.

Sí, la crisis sanitaria que vivimos nos está obligando a reorganizarnos, a replantearnos nuestra realidad, y ello, a pesar de todo, significa una oportunidad.

La pandemia nos obligó a repensar el significado de la palabra normalidad y nos obliga a reinventar nuestras ciudades, este espacio donde convivimos, y donde hemos enfrentado por la pandemia enormes retos de movilidad, de abastecimiento y de socializaciòn.

Por eso desde Greenpeace, en ciudades de todo el mundo, golpeadas duramente por la pandemia, la desigualdad y la emergencia climática, lanzamos un desafío para el cambio: es momento de apropiarnos de nuestras ciudades y visualizar todas las alternativas sustentables que existen para el beneficio común. Reinventar la ciudad es vital para asegurar nuestra salud y la de nuestro planeta.

La pandemia nos obligó a repensar el significado de la palabra normalidad. Foto: Greenpeace.

Quienes las habitamos debemos contar con espacios que prioricen el medio ambiente y nos permitan estar en contacto con nuestra comunidad para asegurar ciudades resilientes.

Reinventemos la ciudad y eso significa reconocer el valor de la comunidad, recuperar el espacio público, revalorar el comercio local y reconectar con la naturaleza.

Empezamos a repensar nuestras ciudades, con más espacios verdes,más movilidad alternativa,menos desperdicio y más igualdad. Una mejor ciudad no solo es posible, es necesaria para estar sanos y ser más resilientes.

*Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video