Un grupo de personas migrantes, procedente en su mayoría de Centroamérica, salió esta mañana del albergue de Ciudad Deportiva para retomar su camino hacia Estados Unidos. Los migrantes tomaron el metro capitalino con rumbo a Cuatro Caminos, su primer destino será la ciudad de Querétaro.
Una portavoz de la organización Pueblo Sin Fronteras informó que más de 2 mil personas no quisieron esperar más y partieron de madrugada hacia Querétaro, al norte de Ciudad de México, para proseguir la marcha a suelo estadounidense.
Ciudad de México, 9 de noviembre (AP/EFE/SinEmbargo).– Un grupo de aproximadamente 200 migrantes centroamericanos dejó desde hoy por la mañana el albergue instalado en el estadio “Jesus Martinez Palillo” de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, para continuar su viaje hasta Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, desde esta mañana las personas que se separaron del grupo, que aún continuará en el albergue, utilizaron el Sistema Colectivo Metro para trasladarse; partieron de la estación Ciudad Deportiva, de la Línea 9, y se dirigen a la estación Indios Verdes, de la Línea 3.
Las personas migrantes fueron acompañadas por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para registrar cualquier violación a su derechos.
Fotografías y videos difundidos en redes sociales muestran que el grupo de migrantes salió de la estación Cuatro Caminos y continuaron su trayecto caminando sobre Periférico Norte, en dirección al municipio mexiquense de Tlalnepantla.
El primer destino de este grupo será llegar a Querétaro.
La caravana migrante está en #Naucalpan, emprenden su caminata del Mexipuerto a Querétaro, van sobre la banqueta y en la lateral de Periférico Norte. pic.twitter.com/UX7FD8F2Qc
— Soy Naucalpan (@SoyNaucalpan) 9 de noviembre de 2018
Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de hombres y mujeres centroamericanos que desde la mañana viajaron con sus mochilas en el metro capitalino y les externaron su solidaridad.
Me topé con la caravana de migrantes en la lateral de periférico. De verdad les deseo logren su propósito de encontrar una vida mejor. No se rindan. #ejemplodecoraje #CaravanaDeMigrantes
— Ana Sandra Moreno (@morensan) 9 de noviembre de 2018
#FelizFinde sexenio y aquí viajando en caravana por el metro “Cuatro Caminos” y no hay diferencia entre #Godinez y Hondureños pic.twitter.com/SnIk9DLQQ8
— oscar40s (@oscar40s) 9 de noviembre de 2018
Las y los migrantes, impacientes y cansados de dormir en tiendas de campaña en el estadio que fungió como albergue, se separaron del grupo principal y tomaron el metro hasta las afueras de la ciudad. Para la mayoría era la primera vez en un metro.
Eddy Rivera, un trabajador agrícola de 37 años de edad de Cortés, Honduras, ya no podía quedarse en el campamento. “Todos estamos enfermos del frío, de la humedad. Queremos salir ya, tenemos que llegar a Tijuana. Quiero ganar dinero para construir una casita”, dijo Rivera, que dejó a su esposa y sus cuatro hijos en Honduras.
“Los buses llegarán, si no, caminaremos”, dijo Delia Murillo, una madre soltera de 18 años que dejó a su hija en Honduras porque temía por su seguridad durante el viaje.
Pero algunos migrantes dudaron que los autobuses vayan a llegar.
Miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de la Ciudad de México a primera hora de hoy en dirección a Tijuana, Baja California, en el norte del país, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores de la caravana.
La decisión se tomó el jueves en la noche en el estadio de la capital mexicana donde cerca de 5 mil migrantes pasaron los últimos días descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo. Poco antes, los representantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la oficina local de Naciones Unidas y exigieron autobuses que los lleven hasta la frontera.
Los migrantes esperaban que los autobuses llegaran hoy por la mañana, pero se mostraron decididos a abandonar la ciudad aunque esto no ocurra.
Representantes de la caravana dijeron en una rueda de prensa que ya “no quieren ver la ONU ni en pintura” y explicaron que están negociando con las autoridades del Metro capitalino para que les den transporte gratuito y más de ellos puedan partir este sábado a las 17:00 horas.
Una portavoz de la organización Pueblo Sin Fronteras informó que más de 2 mil personas no quisieron esperar más y partieron de madrugada hacia Querétaro, al norte de Ciudad de México, para proseguir la marcha a suelo estadounidense.
–Con información de EFE y AP.