Desde el Museo Amparo: Ingenio, humor e ironía en la obra del pintor Sigmar Polke

09/11/2016 - 12:00 am

Una pequeña, pero significante muestra de la obra del pintor y fotógrafo polaco Sigmar Polke es exhibida en el Museo Amparo en Puebla, el siguiente año la obra visitará el Museo de Arte Moderno en la CDMX. Cuarenta gouaches conforman la muestra pictórica.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).­­­– Sigmar Polke, nacido en Polonia en 1941 es uno de los grandes artistas visuales de la posguerra alemana, fue pintor y fotógrafo. En su juventud fue uno de los fundadores del realismo capitalista, un movimiento que dominó en la Alemania comunista durante la división de ese país, al término de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición Sigmar Polke. Música de un origen desconocido es exhibida en el Museo Amparo en la capital del estado de Puebla. La muestra esta conformada por 40 gouaches producidos en 1996 por el artista.

Sigmar Polke mantuvo una mirada irónica y cínica del mundo, una visión lúdica de la vida, sus obras integran un punto de vista distanciado e irónico, que le permitía fijar la atención en la forma y las características del material, mucho más allá del planteamiento del contenido.

Reinhard Maiworm, director del Goethe Institut en México opina que la exposición “es una invitación para conectarse con el cotidiano, lo que encontramos en las obras confrontado con títulos muy irónicos”.

“Polke pintaba sobre cualquier material que encontraba a su alcance, estos materiales hacen reacciones entre si y eso da como resultado unos campos de imagen completamente incontrolables e incontrolados. Por eso algunos lo han llamado alquimista. Algunas de sus obras pueden considerarse de cierta forma pinturas vivas, él logró trabajar los pigmentos de tal manera que estos pigmentos reaccionan a la humedad, entonces algunas pinturas se están alterando continuamente, cambian de color y se opacan. Es alguien que se escapa completamente de ser categorizado en un mismo estilo”, dice Laurence Le Bouhellec, historiadora del arte.

La muestra forma parte de las actividades culturales con motivo del Año Dual Alemania-México. La exposición permanecerá en Puebla hasta el 30 de enero del 2017. Posteriormente viajará al Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y finalizará su recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas