Otra mujer es asesinada en QRoo, ahora en Chetumal; Gobierno de Borge insiste: es sólo “violencia familiar”

09/11/2015 - 10:05 pm

Yolanda Sánchez Pérez fue asesinada esta mañana a golpes y a puñaladas por su esposo, Jaime Abraham May Alfaro, en Chetumal, Quintana Roo, asegura la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En plena crisis por violencia y asesinatos contra mujeres, que el Gobierno de Quintana Roo se ha negado a reconocer como feminicidios, la mañana del pasado viernes fue hallado el cuerpo de otra fémina asesinada en el interior de una vivienda en el fraccionamiento Paseos Kabah, de la Región 223 en Cancún. Foto: Cuartoscuro
Apenas la mañana del pasado viernes fue hallado el cuerpo de otra fémina asesinada en el interior de una vivienda en el fraccionamiento Paseos Kabah, de la Región 223 en Cancún. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó este día del asesinato de otra mujer en Quintana Roo, ahora en Chetumal, con lo que suman al menos seis las mujeres asesinadas en esa entidad en menos de un mes.

Contrario a la información oficial, diversos medios locales dan cuenta de una mujer asesinada a puñaladas en Playa del Carmen el pasado viernes, con lo que sumarían siete los feminicidios registrados durante las últimas semanas en el estado gobernado por Roberto Borge Ángulo.

Este día, a través de un comunicado, el Gobierno de Quintana Roo informó que policías estatales y municipales lograron aprehender a Jaime Abraham May Alfaro, quien “en estado de drogadicción y de ebriedad esta mañana [de hoy lunes] golpeó y mató a su esposa, Yolanda Sánchez Pérez”.

El asesinato se registró en en la Colonia Jardines, calle Mantos entre Azucenas y Teresitas, donde, de acuerdo con la SESP, se solicitó una unidad médica debido a que había una mujer lesionada por su pareja.

Precisó que la unidad médica arribó al lugar de los hechos alrededor de las 05:00 horas de este lunes, donde se confirmó la muerte de Sánchez Pérez.

Posteriormente, continúa el comunicado difundido en la página del Gobierno estatal, “las policías estatal y municipal establecen inmediatamente un operativo para detener al presunto responsable que se quiso dar a la fuga, logrando la aprehensión de Jaime Abraham May Alfaro esposo de la difunta”.

Al momento de su detención, May Alfaro se encontraba “muy drogado y ebrio”, precisa.

El Gobierno de Roberto Borge agrega sobre el asesinato: “fue un solo lamentable caso derivado de violencia familiar”.

Incluso precisa que “el marido agresor tenía antecedentes de violencia contra su esposa a la que hoy golpeó y mató. En este momento está detenido y puesto a disposición de la procuraduría General de Justicia del Estado que ya trabaja en las investigaciones de los hechos”.

“Además el agresor no cumplía con la manutención a sus hijos y sostenía un pleito constante con su ahora difunta esposa”, indica el comunicado.

De acuerdo con medios locales, Jaime May Alfaro apuñaló a Yolanda Sánchez.

Por otra parte, la prensa local da cuenta del hallazgo del cuerpo de una mujer el pasado viernes con diversas puñaladas en Playa del Carmen. Sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Datos extraoficiales señalan que la mujer falleció debido a una hemorragia por las heridas que le fueron causadas con un arma blanca.

LOS FEMINCIDIOS

El viernes se informó también del asesinato de Elsy del Rosario Sánchez Pist, una instructora de zumba, cuyo cuerpo fue localizado al interior de su domicilio ubicado en en el fraccionamiento Paseos Kabah, en Cancún.

La mujer presentaba signos de estrangulamiento y estaba desnuda sobre su cama. Con el asesinato de Sánchez Pist, sumaban ya el viernes cinco los feminicidios en menos de un mes, tan sólo en Cancún.

El cuerpo de la primera víctima fue encontrado el pasado domingo 18 de octubre, en el fraccionamiento Puertas del Mar, en la Región 251 de esta localidad. La joven se encontraba desnuda, con el rostro destrozado por los golpes.

La PGJE identificó a la víctima como Rebeca Rivera Neri, de 24 años de edad, originaria de Veracruz. Según la necropsia, la mujer fue estrangulada por sus victimarios.

La segunda mujer asesinada fue María Karen Carrasco Castilla, estudiante de la Universidad del Caribe, joven que fue violada y asesinada el martes 27 de octubre, en un lote baldío del fraccionamiento La Guadalupana, en ese centro turístico.

Karen estudiaba la Licenciatura de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe) y fue reportada como desaparecida el lunes 26 de octubre, cuando se le vio por última vez esperando el transporte público cerca de la institución educativa.

Sin embargo, el miércoles 28 de octubre alrededor de las 13:30 horas fue hallada sin vida en un área verde de la Avenida Chac Mool, en la Región 217.

El cuerpo de la universitaria presentaba signos de violencia física y sexual. El cadáver fue identificado por sus familiares quienes presentaron una denuncia por su desaparición cuando Karen ya no regresó de la escuela a casa.

Luego del asesinato de la universitaria, el pasado domingo, miles de personas se movilizaron para reclamar más seguridad a las autoridades y también exigieron que se declare una alerta de género en este destino turístico ante los continuos casos de mujeres asesinadas.

Los manifestantes repudiaron los recientes crímenes y exigieron justicia para Karen. Los inconformes, quienes marcharon desde el Malecón Tajamar con rumbo al Palacio Municipal, reclamaron más seguridad en el lugar y enviaron un mensaje a las autoridades: “si no pueden, renuncien”.

Horas después, el lunes 2 de noviembre por la mañana fue localizada una tercera mujer asesinada. El cuerpo fue hallado en la calle Tercera Privada de Petunia del fraccionamiento Villas del Mar 3, al final de la Avenida Kabah, en la Región 248.

El Procurador del Estado Carlos Arturo Álvarez confirmó el homicidio de la mujer a través de la estación de radio del Gobierno del estado. El funcionario afirmó que la víctima aún no había sido identificada, pero que ya tenían a una persona presentada presuntamente relacionada con el crimen.

Abril Alejandra López Valencia, la cuarta de las víctimas, fue hallada la tarde del martes cerca del hotel Parnassus, ubicado en el kilómetro 17 de la zona hotelera, a pesar del llamado de la sociedad civil a que se atienda el creciente problema de feminicidios en la entidad. Borge se justificó esa noche desde Londres. Dijo que “hay un par de casos que apuntan al tema pasional”.

Ese día, Borge Ángulo se encuentraba de viaje en Londres, donde participaba en una Cumbre de Gobernadores de América del Norte, y desde ahí sostuvo que “en breve” se entregarían los resultados de las investigaciones para esclarecer los asesinatos de mujeres registrados en fechas recientes.

A través de un comunicado, el mandatario sostuvo que, de acuerdo con información del Procurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, “cada caso tiene un entorno personal y un hábitat social diferente”.

“Hay un par de casos que apuntan al tema pasional”, precisó en el documento, Borge.

Este miércoles, César Castillo Ríos, presunto asesino de Abril Alejandra López Valencia, fue consignado ante un juez penal por el delito de cohecho y ultrajes a la autoridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas