AMOS DE MÉXICO | Los hijos de González Barrera no piensan compartir Gruma

09/11/2012 - 12:01 am

En entrevista, Carlos Hank Rhon acalló la posible compra del 23 por ciento de las acciones de Gruma que posee Archer Daniels Midland por parte del empresario Jaime Chico Pardo. “Mis cuñados y mi esposa tienen el derecho de tanto y no venderán a Jaime Chico. La intención de la familia es quedarse con esa participación. ¿Por qué habría la familia de vender y rechazar su derecho de tanto?”, dijo el empresario mexiquense, esposo de Graciela González Moreno.

La parte de Grupo Maseca que posee ADM valdría unos 400 millones de dólares y la familia de Roberto González Barrera tendría que igualar la oferta de Chico Pardo. Pero los González no están solos ya que cuentan con el apoyo de Hank, quien es dueño del Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes –según la revista Forbes es el octavo hombre más rico de México. “Gruma tiene un gran potencial, incluso las proyecciones más básicas indican que el valor de la empresa puede subir dos o tres veces su valor en libros en los próximos cinco años”, reconoció en entrevista el empresario.

La noticia llega después de que ante los rumores de un posible desliste de Gruma de la Bolsa Mexicana de Valores por diferencias familiares, las acciones de la empresa harinera perdieran más del 12 por ciento de su valor en apenas siete jornadas. El martes, las acciones de Gruma cerraron valiendo 36.50 pesos, luego de que el 24 de octubre, tras la noticia de la inversión de Chico Pardo en la empresa, los papeles alcanzaran un valor de 41.54 pesos.

Y es que según los rumores, la viuda Graciela Moreno, quien desde 2009 peleaba el divorcio con González Barrera, quiere que el control de la compañía quede sólo en manos de la familia o gente cercana –según Reforma, la viuda desea que la empresa quede en manos de su hijo Roberto González Moreno– y por ello buscarían también nombrar a un nuevo presidente del Consejo de Administración, que sustituya a Joel Suárez Aldana, quien ocupa el cargo de manera interina desde el fallecimiento del empresario neoleonés.

El millonario procreó seis hijos: Roberto González Moreno, Juan Antonio González Moreno –dirige las operaciones de la empresa harinera en Asia y Oceanía–, Bertha González Moreno, Mayra González Moreno, Graciela González Moreno y Roberto González Alcalá –director general de Grupo GRUMA para México y Latinoamérica.

A diferencia de lo que ocurre en Gruma, la otra empresa de González Barrera, Grupo Financiero Banorte, parece estar lejos de escándalos y problemas. Según Hank Rhon, en el caso del banco las cosas son muy distintas y las acciones del difunto quedan en manos de sus herederos. Y además dio a entender que no se prevén cambios en la dirección del grupo financiero: “Nos sentimos muy bien con la participación de Guillermo Ortiz en la institución. Mi suegro antes de enfermarse hizo los cambios adecuados al escoger a Guillermo, no sólo por su trayectoria, sino por sus principios, que son acorde a los de la familia”.

A mediados de la semana, Roberto González Alcalá recibió el Premio Crónica 2012 en Valores y Compromiso Social en nombre de su padre. Ahí, el director de Gruma para México y Latinoamérica, dijo: “Don Roberto vivió su vida con el principio de conciencia social y siempre me decía que, con esta bandera, todos tenemos que ganar: empresas, colaboradores, clientes, consumidores y, sobre todo, México”.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas