Según la institución bancaria, se necesita avanzar en la lucha contra la desigualdad y reformar la estrategia de recaudación tributaria en los países de América Latina y el Caribe.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El Banco Mundial redujo las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024, según el más reciente reporte de la institución bancaria. Con la nueva previsión, el país estaría alcanzando 1.7 por ciento de crecimiento, por debajo del 2.3 por ciento esperado en junio pasado.
Asimismo, para 2025, las previsiones del PIB en México disminuyeron de 2.1 por ciento a 1.5 por ciento; mientras que para 2026, las proyecciones también pasaron de dos por ciento a 1.6 por ciento.
“La región lentamente comienza a dejar atrás los desequilibrios inducidos por la pandemia. Dicho esto, la inversión y el crecimiento son bajos, mientras que los avances respecto a la pobreza y la desigualdad siguen siendo dispares y escasos. La región se encuentra en un estado de robusta mediocridad”, afirmó el Banco Mundial.
[ÚLTIMO MOMENTO]: El PIB de #AmLat y el Caribe crecerá un 1,9% en 2024. Esta proyección aumenta hasta el 2,6% en 2025. Este nivel de crecimiento es insuficiente para avanzar en una reducción firme de la pobreza. #Perspectivas2025
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) October 9, 2024
En el reporte, “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, la institución bancaria afirma que es necesario avanzar en la lucha contra la desigualdad y reformar la estrategia de recaudación tributaria en los países de América Latina y el Caribe. Destacó que, en particular, Brasil es uno de los países que impulsó una mayor utilización de los impuestos a la riqueza.
Sin embargo, aunque asegura que en el continente el crecimiento ha sido impulsado por el consumo en la mayoría de los países al tiempo que la inversión se ve debilitada por las altas tasas de interés, México, en cambio, representa una excepción: “Ha aumentado el nivel de inversión privada, aprovechando las oportunidades de nearshoring y friendshoring, así como la inversión pública, particularmente en proyectos de infraestructura”, se lee en el documento.
“Las nuevas inversiones en proyectos totalmente nuevos (greenfield) en México se cuadruplicaron en los últimos dos años, pero siguen representando una fracción pequeña de los proyectos totales”, explicó el Banco Mundial.
Respecto al combate de la desigualdad, el Banco de México también elogió que en México se haya logrado reducir la pobreza.”El caso de México, donde el salario mínimo ha sido tradicionalmente bajo, representa un buen ejemplo. Un estudio de 2023 reveló que entre 2019 y 2022 el número de personas en la pobreza descendió casi un 24 por ciento gracias al efecto positivo sobre el ingreso laboral de los aumentos en el salario mínimo, sin efectos significativos sobre el nivel de empleo”, detalló el reporte.
“De manera similar, estudios de 2020, 2021 y 2022 hallaron que en el contexto mexicano no hubo efectos significativos sobre el empleo, aunque sí documentaron aumentos significativos en el ingreso”, explicó el Banco Mundial en su informe.