México

El monstruo llega a EU

“Milton” toca tierra como categoría 3 y se espera desate su furia al sur de Florida

09/10/2024 - 6:50 pm

El centro de Milton se extendió a tierra el miércoles por la noche, lo que puso en grave riesgo a toda la región de la Bahía de Tampa y a los puntos más al sur.

Tampa, Florida/Madrid, 9 de octubre.- (AP/EuropaPress) .- El huracán “Milton” tocó tierra como una tormenta de categoría 3 en la costa oeste de Florida, en la zona de la bahía de Tampa, donde viven más de 3.3 millones de personas y se convirtió en el segundo huracán poderoso que azota la región en menos de dos semanas, bajo la posibilidad de una destrucción generalizada en lo que se cataloga el peor fenómeno meteorológico en más de un siglo.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h al llegar a tierra a las 8:30 p.m. cerca de Siesta Key, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), que tiene sede en Miami.

Siesta Key es una próspera franja de playas de arena blanca donde habitan unas 5.500 personas, y que se ubica a unos 112 kilómetros al sur de Tampa. La zona de la bahía de Tampa no ha recibido el impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor en más de un siglo, pero la tormenta aún trae consigo marejadas ciclónicas potencialmente letales a buena parte de la costa occidental de Florida, incluidas zonas altamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.

Max Watts, oriundo de Buford, Georgia, camina por un estacionamiento para revisar un tráiler estacionado fuera del hotel en el que espera el paso del huracán Milton, el miércoles 9 de octubre de 2024, en Tampa, Florida. Foto: Julio Cortez, AP.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que había inundaciones súbitas en la zona de Tampa Bay, incluido St. Petersburg, en donde hasta el momento han caído más de 41 centímetros de lluvia.

Las fuertes lluvias seguramente causarán inundaciones tierra adentro cerca de ríos y largos a medida que Milton atraviese la península de Florida con categoría de huracán para salir hacia el océano Atlántico el jueves.

Más de 1.5 millones de viviendas y negocios estaban sin luz la noche del miércoles en Florida, según el sitio web poweroutage.us, el cual lleva un registro de los informes de compañías eléctricas. La mayor cantidad de apagones eran en el condado de Hardee, así como en los condados vecinos de Sarasota y Manatee.

Alrededor de 125 viviendas quedaron destruidas incluso antes de que el huracán tocara tierra, muchas de ellas casas móviles en comunidades para personas de edad avanzada, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Unos 90 minutos después de tocar tierra, el vórtice de Milton se encontraba unos 30 kilómetros (20 millas) al noreste de Sarasota y se había debilitado ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, convirtiéndose en una tormenta de categoría 2, informó el NHC. El meteoro avanza con dirección este-noreste a 26 km/h.

Milton azotó a una región de Florida que aún no se recupera del paso del huracán Helene, el cual provocó graves daños en comunidades costeras con marejadas ciclónicas que, tan sólo en el condado de Pinellas, causaron la muerte de una docena de personas.

Chris Nation, oriundo de Commerce, Georgia, sube un árbol y saluda a sus compañeros de trabajo fuera del hotel en el que esperan el paso del huracán Milton, el miércoles 9 de octubre de 2024, en Tampa, Florida. Foto: Julio Cortez, AP.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo llamamiento a la población para que abandone las zonas que en principio se verán más afectadas por el paso del huracán “Milton”, que podría tocar la costa oeste de la península de Florida esta misma madrugada. “Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole”, alertó el mandatario estadounidense.

Biden aseguró que “Milton” va camino de convertirse en “una de las peores tormentas en cien años en Florida”, razón por la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con los dirigentes políticos de la zona para poner a su disposición “todo lo que pidan”. De hecho, afirmó que le ofreció al Gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la Alcaldesa de Tampa, Jane Castor, su número de teléfono personal.

Se pronostica que la marejada ciclónica alcance los 2.7 metros  en la bahía de Tampa.

La situación es tal, que el Presidente estadounidense hizo un llamamiento también a las aerolíneas y otras compañías de transporte para que se adapten a las evacuaciones y no se sumen a la ola de especulación de los precios de billetes para abandonar las partes de Florida más amenazadas por “Milton”, según ha detallado la cadena estadounidense NBC.

En estos términos se ha pronunciado también la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha denunciado que los afectados por el huracán “Milton” –y antes por “Helene”, otra tormenta que afectó hace semanas al país– “no deberían ser objeto de especulación con los precios”.

“Cualquier empresa o individuo que intente explotar a los estadounidenses en una emergencia debe saber que la Administración está monitoreando las denuncias de fraude y especulación con los precios y hará que quienes se aprovechen de la situación rindan cuentas”, señaló Harris en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

DE SANTIS: “EL TIEMPO SE ACABA”

Por su parte, el Gobernador DeSantis lenzó un mensaje en la misma línea y, durante una comparecencia en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Florida, compartida más tarde en sus redes sociales, ha advertido de que “el tiempo se acaba” y es hora de “prestar atención a las advertencias de evacuación” brindadas por las autoridades.

“No necesita evacuar cientos de kilómetros, sino decenas de kilómetros para evitar una marejada ciclónica mortal”, ha añadido DeSantis, que también ha aludido directamente a las posibles inundaciones en las zonas más cercanas a la costa. Algunas estimaciones hablan de que el nivel del agua pueda rondar los tres metros en algunas zonas de Florida.

Así las cosas, DeSantis incidió en la necesidad de que la población de las zonas más vulnerables abandone, se desplace. “Las pertenencias se pueden reemplazar, pero su vida no”, añadió el Gobernador de Florida, que apunta que aquellos que no se encuentren en zonas directamente amenazadas, también podrían tener que afrontar cortes en el suministro eléctrico.

Ante estos posibles incidentes en la red eléctrica, el Gobernador de Florida detalló que las autoridades estatales han dispuesto un amplio equipo de personal técnico para solucionar los incidentes lo más rápido posible “tan pronto como pase la tormenta”. “Florida les agradece a ellos y a todos los socorristas y profesionales de gestión de emergencias que están trabajando las 24 horas para mantener seguras a nuestras comunidades”, señaló.

Un tráfico denso circula hacia el norte en la Interestatal 75 mientras la gente evacúa la zona de Tampa Bay antes de la llegada del huracán Milton la tarde del 7 de octubre de 2024 en Ocala, Florida.
Un tráfico denso circula hacia el norte en la Interestatal 75 mientras la gente evacúa la zona de Tampa Bay antes de la llegada del huracán Milton la tarde del 7 de octubre de 2024 en Ocala, Florida. Foto: Julio Cortez, AP

“Este huracán va a tener un impacto muy fuerte y causará muchos daños (…) Nos estamos fortaleciendo y estamos preparados para recibir un gran golpe”, recormó DeSantis, que apunta que las autoridades estatales también están preparadas para enfrentarse a un posible desabastecimiento de gasolina y diésel. “Por el momento no hay escasez de combustible, sin embargo, la demanda ha sido extraordinariamente alta”, ha dicho.

El huracán “Milton” se originó hace apenas unos días en el golfo de México y en poco tiempo aumentó a categoría 5, el más alto nivel para este tipo de fenómenos meteorológicos. La previsión de las autoridades estadounidenses señala que el huracán bajará a categoría 3 antes de tocar la costa oeste de Florida esta madrugada.

Las ciudades más afectadas serán Sarasota, Bradenton, y Tampa, que serán quienes reciban el primer impacto de “Milton”. Una vez que el huracán ya toque tierra, está previsto que baje a categoría 1 para cruzar toda la península de Florida. Parte de la población ha huido hasta Orlando, pero no se descarta que allí también se sienta con dureza el paso del huracán. Miami, en el sur, o Jacksonville, en el norte, parece que no recibirán más que tormentas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas