El programa de bacheo en carreteras federales contempla la inversión de 4 mil millones de pesos y ya comenzaron las licitaciones.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana un plan de mantenimiento en todas las carreteras federales para que estén libres de baches y adelantó que habrá una reunión con transportistas para mejorar la seguridad y evitar robos.
“Este año iniciarán un programa de bacheo en todas las carreteras federales, nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder usar cerca de 4 mil millones de pesos para bacheo en carreteras federales. De hecho ya salieron las licitaciones para este programa y la próxima semana les vamos a platicar cómo le vamos a hacer”, dijo la Mandataria en su conferencia matutina.
Agregó que la Sedena ya inició estos trabajos de bacheo en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya por el paso de transporte de carga.
“Nosotros esperamos que a principios del otro año estén en mejores condiciones las carreteras federales”, dijo
El programa de mantenimiento en carreteras forma parte de los 100 compromisos de la Presidenta y con ello busca la eliminación de baches de, al menos, 4 mil kilómetros de carreteras federales.
El Instituto Mexicano de Transporte destaca que la Red Nacional de Caminos está conformada por 780 mil 511 kilómetros de infraestructura vial en México, de los cuales, 174 mil 779 kilómetros se identificaron como carreteras pavimentadas, mientras que 50 mil 658 kilómetros conforman las carreteras federales.
ATENDERÁN ROBO A TRANSPORTISTAS EN CARRETERAS
Sobre el robo al transporte de carga en carreteras, la Presidenta informó que ayer acordaron, junto con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una reunión para dar más seguridad a los transportistas.
“Ayer hablé con Francisco Cervantes, del CCE, para que haya una reunión para el tema de robo en carreteras para transporte, que bajó bastante con el Presidente Obrador, y vamos a darle más impulso”.
Las carreteras más afectadas en México por el robo al transporte con mercancías en 2024 se concentra principalmente en el centro del país, con más de la mitad del total de hurtos a nivel nacional ubicado en la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca.
La México-Querétaro reporta el 29 por ciento de los robos, casi un tercio del país. La México-Puebla reporta el 15 por ciento y la México Pachuca un 12 por ciento. Sumando las tres vías carreteras, que juntas conforman los principales accesos y salidas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de la capital mexicana, suman el 56 por ciento de los robos totales en 2024.
Así lo revela un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), quien realizó el ejercicio a partir de los datos que concentra a través de su servicio privado llamado SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel nacional. Esta herramienta está dirigida a los sectores del autotransporte de carga, particulares y mercancías.
En el primer semestre de 2024, se registraron en todo el país 203 hurtos, uno de los que tienen menor cifra negra debido a que se suelen denunciar el robo de la mercancías y las agresiones contra los conductores para que los seguros apliquen. Las entidades donde más robos ocurrieron fueron: el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.
En junio de este año, se registraron 48 hurtos, contra 64 del mismo periodo de 2023, según datos proporcionados por la organización. “Del total, 98.5 se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma SIAMES C5, la cual es un desarrollo propio de la AMESIS”, presumió la organización.
Del total de hurtos en carretera, la AMESIS identificó a través de sus afiliados que el 48 por ciento es cometido contra tractocamiones y remolques; el 15 por ciento sólo a remolques; el 13 por ciento es contra camiones “tipo Torton”; el 5 por ciento contra camionetas RAM; y el 18 por ciento el resto de modelos. “Del total de los eventos, el 98 por ciento corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2 por ciento a particulares [registrados]”, informaron.
Bustamante Medina dijo además que el robo al transporte de carga en México se concentra en “zonas rojas de alto riesgo”. Mencionó el Estado de México, que ocupa el 34 por ciento del total de los robos este año; Puebla, con el 23 por ciento; Jalisco, con el 14 por ciento; Guanajuato, con el 10 por ciento; San Luis Potosí y Veracruz, con un 6 por ciento cada uno; e Hidalgo, con el 2 por ciento; el resto del país concentra otro 1 por ciento.
Con respecto a las cargas: los abarrotes sumaron el 30 por ciento de los robos, seguido de acero con el 24 por ciento; las llantas, con el 20 por ciento; materia prima, con el 15 por ciento; herramientas, con el 9 por ciento; y el resto, con el 7 por ciento. “Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el ‘mercado negro’, según datos recabados entre los miembros de la AMESIS.