A pesar de otorgarle una pena por más de cinco años en prisión, la Jueza le dio la posibilidad de pagar fianza y el uso de un geolocalizador para cumplir con su sentencia.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Una Jueza de sentencias de los juzgados penales de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, dictó una pena de prisión por más de cinco años a Sergio Morales Buendía, sujeto que asesinó al perro “Benito” o “Scooby” al arrojarlo a un cazo con aceite hirviendo.
Las Jueza Mónica Mellado determinó, luego de horas de audiencia, una sentencia de cinco años siete meses y 15 días, la más alta contemplada en el Código Penal mexiquense por el delito de maltrato animal, según informó la organización Peludos Desamparados.
Sin embargo, Mellado también otorgó, a pesar de la presentación de las pruebas y de testimonios, al tratarse de un delito menor en el Edomex; así como de tratarse de un primodelincuente, la Jueza dio el beneficio a Sergio Morales la posibilidad de pagar 70 mil pesos de fianza y el uso de un geolocalizador para continuar con su proceso en libertad.
El día de hoy la jueza Mónica Mellado, determinó una sentencia de 5 años 7 meses 15 días para Sergio Morales Buendía el asesino de #Benito, otorgándole el beneficio de acceso a sistema geolocalizador, por lo tanto llevará su condena en libertad.
En Peludos Desamparados estamos… pic.twitter.com/xJddxdlvrv
— Peludos Desamparados (@Plu2Desampara2) October 10, 2023
La organización aseguró estar indignada ante las “múltiples consideraciones y beneficios” que le fueron otorgados al sentenciado. Además, exhortó a legisladores y al Poder Judicial de la Federación endurecer las penas; así como capacitar a los juzgadores con perspectiva en los derechos de los animales.
“Si bien es la sentencia más alta a la fecha en el Estado de México, el que le otorgaran beneficios demerita la justicia”, sentenció.
Apenas hace unos días, una Jueza había declarado a Sergio Morales culpable por el delito de maltrato animal.
No hay día en el que no me sienta orgullosa de pertenecer a la lucha contra en defensa de los animales, no hay día que pueda arrepentirme de sumar a esta causa.
Hoy declarado formalmente CULPABLE asesino de #Benito, nos falta mucho más por hacer,hoy se hizo… #JusticiaParaBenito pic.twitter.com/e0HLLNBdB4— Morenita (@MorenaMia25) October 3, 2023
El pasado 28 de mayo se reportó la muerte de”Scooby” en Tecámac, Estado de México, debido a que el individuo Sergio “N” arrojó al animal un cazo lleno de aceite hirviendo, resultando en la muerte inmediata y agonizante del perro.
El hecho fue compartido en redes sociales mediante un video, donde aparentemente el sujeto se encontraba bajo los efectos del alcohol y que, de manera deliberada, tomó al animal para luego arrojarlo en aceite. La evidencia fue capturada por las cámaras de seguridad de los alrededores, en el cual se visualiza que el hecho ocurrió en las afueras de la carnicería “Chucky”.
Según datos proporcionados por la Guardia Civil de Tecámac, el propietario del establecimiento, ubicado en la calle Benito Juárez de la colonia San Pablo Teacalco, explicó a las autoridades que dicho hombre lo insultó y amenazó con cerrar el lugar.
Por su parte, la Fiscalía detuvo a Sergio “N” en la Alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México y que sigue en espera de la sentencia para este mes de octubre.