De acuerdo con un artículo de Movilidades, el 81 por ciento de los solicitantes proviene de América Central.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- México es el tercer país con más solicitudes de refugio a nivel mundial, informó el día de hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.
De acuerdo con el artículo “Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características” de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) en 2021 México ocupó dicho lugar luego de Estados Unidos y Alemania al rebasar la cifra de 130 mil solicitudes.
“Durante 2021 después de Estados Unidos y Alemania, México se ha convertido en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil solicitudes recibidas; donde se destaca la participación de las mujeres a través de las solicitudes presentadas”, destaca.
Segob señala que este trabajo de investigación revisa y analiza las principales cifras que dan cuenta de la situación del refugio en México con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.
#Comunicado 📄| Presenta #Gobernación, a través de la #UMPRIP, cifras y características de mujeres solicitantes de condición de refugio.
➡️ https://t.co/7HMqhlM1vn pic.twitter.com/5nXFEq8IWC— Gobernación (@SEGOB_mx) October 9, 2022
“La región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo cual ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”, expone el texto.
Las cifras revelan que, de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, el 81 por ciento procedía de Centroamérica, especialmente Honduras y Guatemala. Además, un 14.4 por ciento de los solicitantes fueron originarios de Sudamérica, particularmente Brasil, y otro 3 por ciento provino del Caribe, donde destacan Haitianos.
La revista apunta que las políticas cada vez más restrictivas del Gobierno estadounidense, aunado a la pandemia de la COVID-19, han ocasionado que las personas peticionarias de refugio vean a México como una opción para continuar con sus vidas y, en el caso de las mujeres, el fenómeno migratorio va de la mano con escapar de la violencia de género de sus países de origen en busca de mejores oportunidades.
“Las cifras reflejan que mujeres y niñas se ven orilladas a huir de sus entornos familiares y sociales aunque la violencia persiga sus vidas durante la búsqueda de refugio. La niñez y adolescencia constituyen grupos especialmente expuestos a la vulnerabilidad, dada la multiplicidad de situaciones a las que se enfrentan tanto por su edad como por los entornos en los cuales la mayoría de ellas y ellos se han desarrollado”, enuncia la publicación.
Además, el texto retoma un a Feline, Kvietok y Castro (2022) para señalar que “en el actual contexto del más grande fenómeno de desplazamiento en América Latina se visibiliza que la precariedad socioeconómica presenta las siguientes dimensiones de género: a) las mujeres tienen menos probabilidades de regularizar su estatus migratorio; b) tienen más probabilidades de trabajar en empleos altamente feminizados en los que ganan menos, y c) experimentan tasas más altas de hipersexualización basada en la nacionalidad y el género. Al interior de estas poblaciones que se ven orilladas a dejar su lugar de residencia, existen vulnerabilidades propias de la condición de género”.
Por su parte, los eventos de presentación de mujeres en tránsito irregular ante la autoridad migratoria mexicana aumentaron 472 por ciento entre 2020 y 2021; la cifra registrada este último año fue de más de 100 mil eventos, y en lo que va de enero a junio de 2022, la cifra correspondiente asciende a más de 50 mil eventos, por lo que se espera alcanzar o, incluso, superar el dato del año pasado. 77.1 por ciento de las mujeres eran nacionales de América central y 9.6 por ciento del Caribe.
Movilidades indica que corresponde a los países involucrados generar condiciones y así evitar que más mujeres y niñas salgan de sus hogares, de sus entornos y de sus territorios nacionales.
“México tiene un importante papel en este escenario, pero también lo tiene Estados Unidos, al ser ambas las principales naciones receptoras de personas refugiadas en el continente”, concluye el artículo.