A penas el pasado 4 de octubre, el Senado de la República avaló el dictamen sobre la Reforma al Artículo quinto transitorio del Decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional con 87 votos a favor y 40 en contra. Luego de ello, el dictamen con modificaciones fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que una vez que la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, con la cual se extendería la participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, esa dependencia impulsará un diálogo nacional para que los 32 congresos estatales la avalen.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Secretario publicó un video en que consideró que la aprobación de marco legal es “crucial para salvaguardar nuestra democracia”.
“Vamos por un gran diálogo nacional, porque el futuro se construye entre todas y todos”, escribió en su publicación del titular de la Segob.
Vamos por un gran diálogo nacional, porque el futuro se construye entre todas y todos. pic.twitter.com/hnTph0N6WR
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) October 9, 2022
“Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Guardia Nacional, sigue un último e importantísimo paso: la aprobación de los congresos locales. Para ello, la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate”, se lee en el video.
En la grabación también agregó que “sin acuerdos y sin unidad no hay gobernabilidad”. “Sacaremos adelante esta ley, de la mano de todas y todos los mexicanos”
A penas el pasado 4 de octubre, el Senado de la República avaló el dictamen sobre la Reforma al Artículo quinto transitorio del Decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional -para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública- con 87 votos a favor y 40 en contra.
✅ Se acepta la propuesta del senador @RicardoMonrealA para modificar el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2022
El dictamen, que logró la mayoría calificada que se requería, fue devuelto a la Cámara de Diputados para su analisis y discusión.
Durante el debate en el pleno, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, insistió en que la actual administración busca la militarización del país, ya que no se puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la estrategia de seguridad. “Si la gente tuviera más información, esta propuesta jamás se aceptaría”, insistió.
Por otro lado, el Senador por Morena Ricardo Monreal afirmó que esta propuesta era un “triunfo histórico” para el Congreso, pues tendrá facultades de control sobre las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; “ahora tenemos una estrategia bien redactada y un órgano de control parlamentario”. Asimismo, el morenista rechazó las insinuaciones sobre presiones y amenazas para votar a favor de la reforma.
“Aprobamos la ampliación del plazo constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan participando en las tareas de seguridad pública.
Dar certidumbre al Ejército y la Marina es un acto de patriotismo y congruencia”, escribió en sus redes.