La Fiscalía estatal aseguró que continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas, así como con las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/AP).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que las primeras 15 pruebas toxicológicas que se realizaron a alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en la cabecera municipal de Bochil, resultaron negativas a sustancias prohibidas.
Padres de familia habían asegurado con anterioridad que los menores habían bebido agua con alguna droga y durante una reunión con responsables de la escuela exigieron a las autoridades aclarar qué está pasando porque —dijeron— en estudios que se hicieron de forma particular, algunos chicos dieron positivo a cocaína.
“¿Qué quieren esconder?”, preguntaba Juan Antonio López Hernández, papá de uno de los afectados y uno de los que realizó una prueba toxicológica privada a su hijo cuando en el hospital público le dijeron que no le harían ninguna. “Y arroja positivo a cocaína”, aseguró mostrando el documento que así lo indica.
López Hernández afirmó que fueron 110 los niños que llegaron al hospital, pero que en torno a otra veintena fueron atendidos por médicos privados. Aparentemente, los adolescentes bebieron agua en la que se había echado la droga.
#FGEChiapas inicia investigación por intoxicación de estudiantes en secundaria Juana de Asbaje en Bochil#089DenunciaAnónima#UnaJusticiaMasHumana
Para más información📲 https://t.co/H8VG85Q6jo pic.twitter.com/6DAiIYD4mW
— FGEChiapas (@FGEChiapas) October 9, 2022
Sin embargo, la Fiscalía estatal informó en un comunicado de la apertura de una investigación e indicó que hasta el sábado por la mañana las 15 pruebas habían resultado negativas a drogas prohibidas.
Además, aseguró que continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas, así como con las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos.
El viernes pasado, imágenes difundidas en redes sociales mostraron el nerviosismo que había dentro del centro de salud, donde adultos llevaban a algunos niños en brazos aparentemente desmayados.
Algunos de los padres indicaron que sus hijos estaban mareados, no sentían las manos o tenían dificultades para respirar.
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas para brindar auxilio por los reportes presentados, y ayudar con el traslado de los adolescentes. También arribaron peritos de la Fiscalía General del estado, para iniciar las pesquisas y saber cómo ingresó el estupefaciente al plantel.
La intoxicación multitudinaria es la tercera de su tipo en dos semanas en escuelas en Chiapas, sur de México, y tuvo lugar la noche del viernes entre alumnos del turno vespertino de una secundaria del municipio de Bochil, en las montañas del estado. Los afectados tenían unos 13 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sólo de 57 hospitalizados, de los cuales 55 fueron dados de alta el sábado, sin precisar las causas de la intoxicación. Dos menores siguen internados, uno estable y otro “grave, con pronóstico reservado”, agregó.
Marco Antonio Díaz Hernández explicó que su sobrino es el niño que está más grave. Al llegar a su casa, el menor se sintió mal y se desmayó. Fue entubado y trasladado a un hospital de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde sigue ingresado. Es otro de los menores que dio positivo a cocaína y cuya prueba se divulgó en redes.
Más de 30 alumnos intoxicados en escuela secundaria de #Bochil #Chiapas.https://t.co/QHmvnl9ooU pic.twitter.com/r8vTrUxGZ3
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) October 8, 2022
Los padres denunciaron que todo el mundo sabe que hay mucha venta de drogas en el municipio y pidieron una investigación transparente.
Esta es la tercera intoxicación masiva de estudiantes que se registra en menos de un mes en instituciones educativas de nivel básico de Chiapas.
Las otras dos tuvieron lugar a más de 400 kilómetros de Bochil, en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Una fue el 23 de septiembre y afectó a más de 30 jóvenes y otra el pasado jueves, que intoxicó a una decena de alumnos.
A dos semanas del primer caso, en el que también se barajó la posibilidad de ser una intoxicación por drogas, la Secretaría de Salud Estatal no ha hecho públicos los resultados de las muestras enviadas a laboratorio.