México

Ahora se llaman “Unid@s”

Después del fracaso de Va por México, anuncian un nuevo bloque opositor más panista

09/10/2022 - 12:07 pm

Desde que Yolanda de la Torre, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años, varios integrantes de Va por México mostraron sus descontento, lo que llevó a la suspensión de la coalición. Las incógnitas sobre su futuro acrecentaron con la aprobación de la reforma constitucional en el Senado, por ello, el bloque opositor tuvo que sentarse a analizar si la agrupación debe continuar o plantearse un cambio sustancial.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”. Una de sus plataformas será “Sociedad Civil México”, que fue creada por una militante panista y que procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, y que ya en el pasado sirvió para promover al PAN, al PRI, al PRD y a Claudio X. González Guajardo.

“Acompáñanos este martes 11, a las 11:00 am, en el lanzamiento de UNID@S. Sí, UNID@S para exigir, UNID@S para proponer y UNID@S para mejorar”, dijo el empresario González Guajardo en Twitter. “No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. Seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política. Este 11.11 inicia una nueva era. Conéctate”, escribió por su parte Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de Coparmex.

El otro promotor de esta nueva alianza es una organización de corte panista. El 26 de septiembre pasado, SinEmbargo publicó que se llama “Sociedad Civil México” y su momento cumbre fue el 11 de febrero de este año, cuando 64 mil usuarios de Twitter #TodosSomosLoret, tendencia para defender al periodista Carlos Loret de Mola luego de que fuera expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus ingresos. Y tres meses antes de ese “mitin digital” en un Space, esta misma cuenta había difundido una amplia charla con González, uno de los padres de Va por México.

Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se califica a sí mismo “representante de la sociedad civil de México”. Pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, es una militante formal del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005. Fue Diputada local de Michoacán entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, actual presidente del partido, buscó ser Alcalde de Morelia.

“Medina Galindo tiene la misma característica de los principales dirigentes de las organizaciones Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos por México, Causa en Común y Poder Ciudadano que, como representantes de la ‘sociedad civil’, acudieron el martes 20 al Senado para oponerse a la reforma sobre la Guardia Nacional, encabezados por Claudio X. González: Son políticos reciclados de PAN, PRI y PRD, y exfuncionarios de esos partidos”, escribió entonces el periodista Álvaro Delgado Gómez.

Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y “Sociedad Civil México”, los hasta ahora abiertos convocantes de esta nueva alianza, vienen de un fracaso previo: Va por México, que unía a PAN, PRI y PRD. La ruptura la provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas apenas unos días después de que sus pares panista y perredista, Marko Cortés y Jesús Zambrano, habían jurado que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

La votación del PRI a favor de la reforma que deja a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército hasta 2028 causó que ese bloque, que nació en una mansión de Las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más ricos de América Latina, se rompiera.

“Diputadas y diputados del PRI: Nos fallaron. Le fallaron a la Coalición. ¡Le fallaron a México! Última parada le corresponde a los senadores del PAN, PRD, MC y, por supuesto, del PRI. Confiamos en ellas y ellos”, fueron las palabras con las que González Guajardo reclamó al PRI luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para ampliar la presencia de militares en la Guardia Nacional.

En reclamo escondía un dejo de esperanza por mantener esta alianza que se construyó en su casa, en marzo de 2020. Aunque Moreno Cárdenas ha dicho que el PRI no quiere romper con Va por México, la realidad es que se le perdió la confianza.

Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”, el cual estará representado por este logo.
Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”, el cual estará representado por este logo. Foto: Especial

El pasado 5 de octubre, Gustavo de Hoyos, uno de los principales impulsores de la alianza Va por México, ya había adelantado que se haría un anuncio. “El día 11 pretendemos que haya un anuncio importante, es algo que venimos planeando de tiempo atrás y me parece que por las condiciones actuales es todavía que la propuesta ciudadana pueda adecuarse a las nuevas condiciones que se derivan de esa circunstancia política”, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en entrevista en el programa de Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

En la conversación, el empresario afirmó que los integrantes del bloque opositor deberían revisar si la coalición Va por México debe continuar o cambiar luego de que un día antes senadores priistas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. “Yo creo que va sufrir en el mejor de los casos una profunda reflexión y seguramente una transformación […] Sin lugar a dudas en las próximas horas, días, diría yo hasta semanas, habría que recalibrar si la coalición como hasta ahora la conocemos puede seguir adelante o debe tener un cambio sustancial”, sostuvo.

PANISTA VESTIDA DE SOCIEDAD CIVIL

Ana Lucía Medina Galindo, militante panista, es una entre los promotores de “Unid@s”. Ella es quien leyó en el Senado de la República el comunicado a nombres de las organizaciones de la “sociedad civil” para denunciar “la militarización de país”.

La filiación y las relaciones políticas en la biografía de Medina Galindo la ubican no como “sociedad civil”, sino como panista: Diputada local en Michoacán, hizo campaña para volver a serlo junto con Luisa María Calderón, quien aspiraba a la gubernatura de Michoacán, en 2011, cuando el titular del Ejecutivo era Felipe Calderón Hinojosa.

Postulada por el PAN y el Partido Nueva Alianza (PANAL), de Elba Esther Gordillo, la fundadora de “Sociedad Civil México” hizo campaña para Diputada por el distrito 11 de Morelia con personajes de la talla de Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero; así como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Marko Cortés. Después de haber sido vencida en esa elección por el PRI, que también derrotó a la hermana de Calderón y a Cortés, Medina Galindo siguió militando en el PAN, pero luego incursionó en la “sociedad civil” con el membrete “Sociedad Civil México”.

Es el mismo caso del membrete Unidos por México, que supuestamente es una organización de la sociedad civil, pero está integrada sólo por exgobernadores del PAN, uno de los cuales, Marco Antonio Adame Castillo, también hizo uso de la palabra en el Senado, sin aclarar que es Diputado federal de ese mismo partido político, de acuerdo con un texto del periodista Álvaro Delgado publicado en SinEmbargo.

El 29 de septiembre de 2020 nació Unidos por México y sus integrantes son, además de Adame Castillo, exgobernador de Morelos y uno de los operadores políticos de la organización secreta El Yunque, Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Eugenio Elorduy, Patricio Patrón, Francisco Ramírez Acuña y Juan Carlos Romero Hicks, aspirante a candidato presidencial en 2024.

El Frente Cívico Nacional, otra de las organizaciones usadas para firmar desplegados, es otra chapuza: Creado el 2 de julio de este año, los dirigentes de este membrete son el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi y Carlos Navarrete, así como la priista Rosario Guerra, el panista Gustavo Madero, la excandidata presidencial petista Cecilia Soto y Emilio Álvarez Icaza, Senador postulado por el PAN que se hace llamar “independiente”.

EL “ASQUITO” A LOS PARTIDOS

El 9 de noviembre de 2021, Claudio X. González reconoció que el historial de desprestigio del PRI, PAN y PRD “no nos puede dar asco” si se trata de vencer a Morena. Entonces dijo que Va por México, a la que siempre reivindicó como idea suya, pretendía sumar en 2024 también a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos líderes “andan viendo qué les conviene”. La idea fracasó sin llegar siquiera a 2023.

En una conversación con simpatizantes mediante Twitter, esa noche del martes 9 de noviembre, reconoció la fragilidad de los partidos aliados —“si cualquiera de ellos sale de la coalición, las probabilidades de que Morena refrende el poder son altísimas”—, y calificó como “una cuña” para dividirlos la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos podemos fraccionar. La unidad es el valor a cuidar aquí por sobre cualquier otro valor. La única fórmula para poderle hacer una competencia verdadera al oficialismo y a sus pretensiones autoritarias es unidad: de los tres (partidos) que están unidos y tratando de sumar al cuarto, al quinto, al sexto, y luego la unidad de éstos con la sociedad que quiere el cambio. Unidad es la palabra operativa clave”, dijo.

La Reforma Eléctrica no los fraccionó. Pero la de la Guardia Nacional sí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video