El tesmole es un platillo que se espesa con bolitas de masa y suele usar varios chiles, sin embargo, es sencillo y se puede preparar en casa.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Veracruz es un lugar especial cuando se habla de gastronomía, sus platillos son una muestra del mestizaje y el gran sabor que se encuentra en la comida mexicana. Las comunidades adaptan estos platillos de acuerdo a los recursos de cada zona y le dan un toque característico.
De acuerdo con el Diccionario gastronómico de Larousse Cocina, el Tesmole es un guiso caldoso con chiles guajillos, chiles chiltepec, cebolla, jitomate y ajo molidos. Se suele cocinar en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y por supuesto Veracruz. Resalta que en tierras veracruzanas este guiso es muy caldoso y se condimenta con varios chiles y hierbas. Un dato importante es que se usan bolitas de masa para espesar o sólo la masa.
Esta es una receta del Recetario Regional “Comiendo bien a lo Veracruz Sano” de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, tesmole de pollo.
Ingredientes:
500 gramos de jitomates cortados en cuartos
100 gramos de chiles secos o serranos
1 diente de ajo pelado
1 cucharadita de sal
1/2 cebolla blanca cortada en trozos
1 cucharadita de manteca
1 cucharada de masa de maíz disuelta en el caldo donde se coció el pollo
1 rama de epazote
6 piezas de pollo con piel y cocidas con ajo y cebolla (se recomienda muslo, pierna o pechuga)
Preparación:
-Se licua el jitomate junto con el chile, el ajo, la sal y la cebolla, colar la mezcla y freírla en una olla con manteca.
-Se agrega la masa previamente disuelta en el caldo donde se coció el pollo y cuando empiece a burbujear se añade el epazote y las piezas de pollo.
-Se deja cocinar durante 10 minutos más y se sirve.