Los funcionarios implicados en la estafa de la Red Urbana de Transporte Articulado, según denunció el Gobernador Miguel Barbosa Huerta fueron los que en ese entonces eran el “Dream Team” del Gobierno de Rafael Moreno Valle.
Puebla, 09 octubre (PeriódicoCentral).- El morenovallismo y sus empresas ganaron —de 2015 a 2020— un total de 3 mil 157 millones de pesos, divididos entre el porcentaje de ganancias por el peaje y el subsidio que el Gobierno de Puebla está obligado a entregar por el contrato firmado en la administración de Rafael Moreno Valle, por la operación de RUTA.
Los funcionarios implicados en la estafa de la Red Urbana de Transporte Articulado, según denunció el Gobernador Miguel Barbosa Huerta fueron los que en ese entonces eran el “Dream Team” del Gobierno de Rafael Moreno Valle: el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transporte; José Cabalán Macari, secretario de Administración; Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Antonio Gali Fayad, quien fungía como secretario de Infraestructura.
Mientras que las empresas que se vieron favorecidas con estos contratos ventajosos son: para la Línea 1, el Sistema y Transporte Metropolitano de Puebla S.A de C.V, que elevó el subsidio al Gobierno del estado cuatro años después de iniciar operaciones, pasando de 3 a 12 pesos.
Data Transportes S.A de C.V, que operaba la Línea 2 y 3 de RUTA, aumentó el pago obligado del Gobierno a favor de esta empresa, a poco más de un año de que comenzó a funcionar. Sin embargo, el contrato que signaron los morenovallistas con ella, está desaparecido, por lo que no se puede saber los montos específicos del aumento.
En esta Estafa, también está involucrada la firma que se encarga del cobro, más la que administra la publicidad: Conduent Solution y Cinco M Dos, respectivamente, que obtuvieron contratos de hasta por 20 años, violando la Ley de Licitaciones y Adjudicaciones del Gobierno del Estado y sin siquiera cumplir las cláusulas de los convenios.
Por todas estas irregularidades, el Gobierno de Miguel Barbosa anunció que rescindirá por completo el contrato con las empresas que operan las líneas de RUTA, pues de seguir en los mismos términos tendría que pagar 234 mil millones de pesos de subsidios, lo que equivale a más de dos veces el presupuesto anual del Gobierno estatal.
El Gobernador dijo que además serán denunciados ante la Fiscalía los funcionarios involucrados en la estafa, por pagos indebidos, además de la recisión de los contratos.
RUTALA ESTAFA EN LA RECAUDACIÓN DE RUTA
La operación de las tres líneas del proyecto de RUTA dejó como ingresos, entre el 2015 y febrero de este 2020, mil 594 millones 807 mil pesos, de acuerdo con el organismo Carreteras de Cuota Puebla, de los cuales las concesionarias se adjudicaron el 38 por ciento, es decir, obtuvieron de ganancia 606 millones de pesos.
En estos cinco años, la Línea 1 recaudó 583 millones 640 mil pesos; la Línea 2, fue la que mas ingresos reportó con 809 millones 763 mil pesos a partir de su operación en 2017; mientras que la Línea 3, que se puso en operación en 2017, recaudó 201 millones 404 mil pesos.
LA ESTAFA EN EL SUBSIDIO
A las ganancias de las empresas, hay que sumarle el pago por subsidios que el Gobierno estaba obligado a entregarles. Entre el mismo periodo antes mencionado, la administración erogó 2 mil 551 millones de pesos en beneficio de los privados que manejan la operación de las unidades.
Esto significa que el total de ganancias para los concesionarios por subsidio y recaudación de los pasajes en 5 años fue de 3 mil 157 millones de pesos.
El director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero, explicó que al inicio de RUTA —durante 2011—, la empresa Sistema y Transporte Metropolitano de Puebla determinó que la operación de la línea 1 costaría solo 10.50 pesos por persona, el pasaje se calculó en 7.50 y el subsidio del estado en sólo tres pesos.
Pero posteriormente se modificaron los costos de operación, ya que detectaron que hubo una sobreestimación de demanda de usuarios del 62 por ciento a la real; en otras palabras: calcularon que habría más usuarios de los que realmente existen en RUTA, además no se tomaron en cuenta los casos indispensables para operar las unidades.
Rodolfo Chávez manifestó que, al modificar los costos de operación, el pago de cada usuario se elevó a 19.5 pesos: que se integra por la tarifa de 7.50 pesos para los usuarios, más el subsidio que da el Gobierno del estado que tuvo que incrementar a 12 pesos, para evitar subir el pasaje a los poblanos que usan este transporte.
El funcionario estatal Explicó que los costos que provocaron el aumento en el subsidio fueron: el precio por kilómetro recorrido, kilometrajes mínimos garantizados, la creación de un fondo de garantía, cambio en el precio de diésel y el cambio en el salario mínimo.
El director aseguró que cada año las empresas comenzaron aplicar la misma fórmula, poniendo en riesgo a la administración pública, ya que, de continuar con las variables de aumento se podrían tener cuatro escenarios.
En el primer escenario se calculó que el estado pagaría un subsidio de 17 mil millones de pesos; en el segundo 28 mil millones; en el tercero 80 mil 300 millones de pesos y en el más grave 234 mil millones de pesos. Este último representa más del doble del presupuesto que el gobierno recibirá para el 2021, que es de 95 mil millones de pesos.
LA ESTAFA EN LA PROMESA DE INVERSIÓN
El costo de la Línea 1 de RUTA fue de mil 464 millones de pesos, de los cuales 394 millones se pagaron a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el estado invirtió 548 millones, mientras que por parte de privados se tenían que inyectar 522 millones de pesos.
Chávez Escudero explicó que los fondos privados se tenían que erogar desde el 2011, cuando la red inició operaciones. Sin embargo, solo se aplicaron 177 millones de los 522 millones, por lo que hubo un déficit de 345 millones de pesos, lo que significa que esta cantidad quedó en promesa de inversión y que nunca se hizo.
En tanto, el costo de la Línea 2, fue de mil 338 millones de pesos, 297 millones los invirtió el Fonadin, 542 millones el gobierno y 500 millones las empresas privadas.
La línea tres costó mil 189 millones de pesos, 261 fueron del Fonadin, 500 millones del estado y 428 de privados. Sin embargo, en este caso no se puede determinar el dinero faltante, ya que el Gobierno no otorgó mayores datos, únicamente dijo que el contrato de la Línea 3 desapareció.
Otra promesa incumplida, se detectó por parte de la empresa Cinco M Dos que obtuvo el contrato con el morenovallismo por 20 años para la publicidad.
El director de Carreteras de Cuota, expuso que la firma se comprometió a invertir en la publicidad con mamparas 47.4 millones de pesos, pero solo invirtió 45.4 millones, es decir que faltaron 2.6 millones de pesos prometidos.
Entre las promesas sin cumplir de Cinco M Dos, también destacó que instalarían redes de internet en todos los paraderos de la Red Urbana y que otorgarían el 10% de la publicidad al gobierno del estado.
El mandatario, Miguel Barbosa acusó que la empresa no paga por los espacios que sí comercializa, solo invierte en las mamparas y otros esquemas para la fijación de su publicidad.
LA ESTAFA DE RUTA EN EL SOBRECOSTO
Una estafa más se detectó en la compra del equipamiento del transporte, que se reportó por 200 millones de pesos, pero que tuvo un sobrecosto de 12 millones, así como el cobro del peaje que era de 126 millones de pesos, con un sobrecosto de 52.5 millones.
En conjunto, la inversión faltante y el sobrecosto representan un desfalco de 412 millones de pesos.
El asesor jurídico del gobierno, Fernando Pérez Cantillo indicó que tomarán acciones en contra de las concesiones, mismas que se revocarán. Además, se determinarán acciones administrativas y penales en contra de los responsables por los pagos indebidos, al afectar el erario.
A su vez, Barbosa Huerta indicó que la administración estatal se encargará de operar el sistema RUTA, ante la revocación de contratos con las empresas. Prometió no perjudicar el derecho de transporte y garantizó que los usuarios viajarán en mejores condiciones.
RUTA IMPAGABLE
De seguir en estos términos, el pago del servicio de RUTA a las empresas que los operan provocaría el quebranto de las finanzas del Gobierno.
El gobierno de Puebla presentó cuatro escenarios en los que las cantidades son estratosféricas. Se reveló además que si el contrato se mantiene tal como está y los costos de operación y subsidio aumentan conforme quedó asentado en las fórmulas, al término el Gobierno pagaría 234 mil millones de pesos, más de dos veces el presupuesto anual de la administración estatal que de este año fue de 95 mil millones.
Estos fueron los escenarios presentados por el Gobierno y como ninguno resulta viable decidieron terminar los contratos:
Escenario 1: 17 mil millones de pesos (congelando el subsidio)
Escenario 2: 28 mil millones de pesos (contempla solo inflación del 3.5 por ciento)
Escenario 3: 80 mil 300 millones de pesos (factor de ponderación al 10%)
Escenario 4: 234 mil millones de pesos (con la fórmula actual)