Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que es "el caso más grande y de mayor alcance que nuestro Departamento de Comercio en más de 20 años".
Donald Trump impuso tasas sobre el acero y el aluminio importados de todo el mundo en 2018, aludiendo a motivos de seguridad nacional.
Ciudad de México, 9 de octubre (Economía Hoy).- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha anunciado que el Gobierno impondrá nuevos aranceles por valor de 1 mil 960 millones de dólares al aluminio procedente de 18 países, incluida Alemania. Ross ha anunciado que entrarán en vigor de "inmediato".
"Este es el caso más grande y de mayor alcance que nuestro Departamento de Comercio en más de 20 años", ha dicho el Secretario en una entrevista a Fox Business. La Administración Trump inició una investigación sobre posible dumping en los precios sobre láminas de aluminio importadas a Estados Unidos procedentes de 18 países.
El aluminio ha estado desde el inicio de la escalada arancelaria de Estados Unidos en el punto de mira.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, impuso tasas sobre el acero y el aluminio importados de todo el mundo en 2018, aludiendo a motivos de seguridad nacional. Ahora se trata de una nueva ronda de aranceles solo para determinados países.
Apenas el 15 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás a la imposición de un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio canadiense que el Trump anunció un mes antes. La retirada de los aranceles se produjo después de que, en consultas con Canadá, EU determinara que “es probable que el comercio de aluminio en bruto sin alear se normalice en los últimos cuatro meses de 2020 y las importaciones disminuyan drásticamente”.
Pero la amenaza se mantiene, ya que si Estados Unidos determina que las exportaciones no se reducen en el grado que se espera, se aplicarán los aranceles, aseguró la Oficina de Comercio Exterior (USTR) de EU en un comunicado.
Estados Unidos espera que la media de las importaciones mensuales de aluminio en bruto sin alear caiga a la mitad respecto al promedio mensual del período de enero a julio de este año, en el que se produjo el incremento que llevó al Presidente Trump a anunciar los aranceles a comienzos de agosto.
El máximo de importaciones permitido, según anunció el USTR, ha quedado establecido en 83 mil toneladas para septiembre, 70 mil para octubre, 83 mil para noviembre y 70 mil toneladas para diciembre.
Seis semanas después del final de cualquier mes durante este período, Estados Unidos determinará si los envíos reales cumplieron con las expectativas, y si excedieron el 105 por ciento del volumen esperado en cualquier mes, entonces se impondrá el arancel del 10 por ciento retroactivamente a todos los envíos, advirtió el USTR.
Además, si las importaciones exceden el 105 por ciento del volumen fijado en cualquier mes, se puede volver a imponer el arancel del 10 por ciento en el futuro, agregó. Estas cifras se revisarán con el Gobierno de Canadá a final de año para tener en cuenta las condiciones del mercado de cara a 2021.
El pasado 6 de agosto el Presidente Trump anunció la reimposición de aranceles del 10 por ciento a algunos productos de aluminio canadiense, al asegurar que el vecino del norte “se estaba aprovechando” de EU.
“Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como siempre. La industria del aluminio de EU estaba siendo diezmada”, afirmó Trump aprovechando una visita a una fábrica de lavadoras en Ohio.
El anuncio se produjo apenas un mes después de que entrara en vigor el nuevo tratado comercial entre EU, México y Canadá, conocido como T-MEC, y que sustituyó tras meses de duras negociaciones al TLCAN, en vigor desde 1994.
Trump ya había impuesto en 2018 aranceles al aluminio importado de Canadá, pero los habían retirado el pasado año durante las conversaciones del tratado comercial trilateral.
-Con información de EFE