El convenio de servicios aéreos firmado entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos durante la administración anterior permitiría que las aerolíneas realizaran la llamada quinta libertad, es decir, que podrían volar entre dos destinos.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Aeroméxico obtuvo un amparo para detener la llegada de la aerolínea Emirates al país, a través de su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México.
La Jueza del Tercer Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en Materia de Extinción de Dominio, emitió la resolución en la que ordenó al Gobierno federal a detener cualquier acción establecida en el convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con medios nacionales.
Se trata de uno de los múltiples amparos que la aerolínea mexicana solicitó para frenar la llegada de la Emirates Airlines a México.
Según la información, Memorando de Entendimiento firmado en 2016 entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos durante la administración anterior permitiría que las aerolíneas realizaran la llamada quinta libertad, es decir, que podrían volar entre dos destinos.
El periódico Reforma informó que habría sido Rodrigo Planas Rego, entonces director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien firmó el acuerdo.
Este martes, el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a frenar la autorización de la ruta Barcelona-México a la aerolínea Emirates, propuesto por la Senadora morenista Blanca Piña.
“El Memorando establecido con la autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos Árabes Unidos, le concedió derechos sin cumplir con la Constitución mexicana. Además de que el Memorando no fue ratificado por el Senado”, explicó el Senado en un comunicado.
El Punto de acuerdo hace un llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que en coordinación de la Comisión de Relaciones Exteriores, revisen el convenio.
“El Senado de la República aprobó el exhorto que propuse para que la SCT frene el proceso de otorgamiento de la autorización para que la aerolínea Emirates realice el vuelo Barcelona-CDMX, por ser injusto y poner en peligro al gremio de los trabajadores de la aeronáutica nacional”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.