El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador abrió una consulta en Twitter para definir el nombre que llevará en español el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Sugirió tres opciones: TEUMECA, T-MEC y la tercera es ninguna de las dos anteriores propuestas.
Hasta el momento suman más de 10 mil votos y la opción que lleva la delantera es T-MEC (39 por ciento), ninguno (39 por ciento) y TEUMECA (19 por ciento). La votación cierra en cinco días.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador abrió una consulta para definir el nombre que llevará en español el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, como se le designó en inglés por sus siglas).
López Obrador sugirió tres opciones: TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá), T-MEC (Tratado /México/Estados unidos/Canadá), y la tercera es ninguna de las dos anteriores propuestas.
Hasta el momento suman más de 10 mil votos y la opción que lleva la delantera es T-MEC (39 por ciento), ninguno (39 por ciento) y TEUMECA (19 por ciento). La votación cierra en cinco días.
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño escribió que Jesús Seade, negociador designado por su equipo en el tratado con Estados Unidos y Canadá, le planteó la necesidad de buscarle un nombre porque las siglas USMCA, no son adecuadas.
Entre las razones de Seade están que el nombre que el Presidente estadounidense Donald Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo, apuntó porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo".
¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?
(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.
(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.
(C) NINGUNO DE ESTOS— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de octubre de 2018
El instrumento, escribió López Obrador, “sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés.
Por ello, propuso adoptar un nombre en español y no en inglés.
López Obrador destacó que se contactó a los secretarios Ildefonso Guajardo (de Economía) y Luis Videgaray (Relaciones Exteriores) y ellos concuerdan que el nombre para evitar confusión debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; también se debe empezar con la T de Tratado; y debe ser pronunciable en español.
También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a los trabajos de los tres países, sería conveniente que se relacione el nombre de este Tratado, que tendrá que ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de octubre, el Presidente de Estados Unidos anunció un “mnaravilloso” e “histórico” acuerdo comercial entre su país, Canadá y México.
El nuevo mecanismo fue nombrado como USMCA, por sus siglas en inglés, y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Posteriormente, Trump felicitó al Presidente Peña Nieto, a quien calificó como un hombre que ha hecho un gran trabajo.
“Quiero darle las gracias al Presidente Peña Nieto de México. Tuvimos unos desacuerdos pero me cae muy bien. No sé si yo le caigo bien, pero me cae muy bien”, dijo en conferencia de prensa.
También emitió un reconocimiento a López Obrador por el apoyo brindado en el acuerdo y recalcó que ambos “estamos desarrollando una excelente relación”.
“Es un gran acuerdo para todos”, recalcó. “Será el acuerdo más avanzado del mundo”, consideró.
Por su parte, el Gobierno electo, a través del futuro Canciller Marcelo Ebrard, expresó su respaldo al nuevo acuerdo y dijo que con él “México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el Presidente electo“.
“El acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña y que implica garantía plena de los derechos de los trabajadores y libertad sindical”, precisó Ebrard en una conferencia de prensa, acompañado de la futura Secretaría de Economía, Graciela Márquez y el observador para la renegociación del tratado, Jesús Seade.
“Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como eje de desarrollo del país”, añadió.
Ebrard precisó que el Gobierno de López Obrador seguirá trabajando en una relación bilateral con Estados Unidos y Canadá “que abarque las áreas de interés estratégico para México: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad”.
Se espera que el nuevo tratado sea firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadienses y mexicanos en los próximos días, y que los congresos de los tres países puedan aprobarlo a mediados del 2019.