México

"El Lobo" va al estrado

El juicio contra Rubén Oseguera, “El Menchito”, arranca con testimonio de Óscar Nava

09/09/2024 - 7:55 pm

En el estrado, “El Lobo”, primer testigo en Estados Unidos, describe cómo Nemesio Oseguera Cervantes introdujo a su hijo “El Menchito” al crimen organizado cuando era menor de edad.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El juicio del capo mexicano Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito“, comenzó este lunes en Estados Unidos, tras más de cuatro años de su extradición en relación con sus actividades criminales dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El primer testigo en comparecer fue Óscar Nava Valencia, alías “El Lobo“, exlíder del extinto Cártel del Milenio, quien aseguró que el acusado era uno de los principales líderes del crimen organizado en Puerto Vallarta, Jalisco;

Desde el estrado, Nava Valencia reveló que conoció a “El Menchito” en 2005, durante una serie de reuniones en Guadalajara con su padre Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho” y líder del CJNG. Posteriormente, Oseguera introdujo a su hijo en el negocio del tráfico de drogas, incluyendo cocaína y mariguana, cuando era menor de edad.

“En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”. Según su testimonio, Rubén Oseguera González ya se dedicaba al tráfico de mariguana, metanfetamina y cocaína. También era el encargado de la seguridad en los cargamentos de droga. “Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa (…) lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, aseguró Nava.

Rubén Oseguera González “El Menchito”, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”; el segundo es presunto líder del CJNG. Foto: Cuartoscuro

En 2008, “El Mencho” decidió entrar al mundo de las metanfentaminas, para luego asegurar la plaza a Rubén Oseguera dentro del grupo delictivo, “Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa”, declaró “El Lobo” previamente en medios locales. “Le rendían cuentas a ‘El Menchito’ y su papá”, agregó el narcotraficante.

Cabe recordar que “El Lobo” declaró contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), durante el juicio que tuvo en Nueva York en 2023, luego de purgar una condena reducida de 12 años de cárcel.

En sus declaraciones, aseguró que él pagó personalmente 10 millones de dólares a Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para liberar droga retenida en Manzanillo, Colima, así como para tener protección e información.

“Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, afirma que entregó directamente 10 millones de dólares a Genaro Garcia Luna. ‘El Lobo’ es del Cártel del Milenio y tuvo acuerdos con Arturo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa“, reportó Jesús García, periodista de La Opinión que cubre el juicio en contra del exfuncionario mexicano, el cual se realiza en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

De acuerdo con el reportero, sus declaraciones conectan los dichos de Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que ya habló la semana pasada en contra de García Luna.

El testimonio afirmó que el pago de los 10 millones de dólares en sobornos habría sido “a cambio de protección e información sobre los rivales”, según dio cuenta también el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

“Óscar Valencia le dijo al jurado que Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ Valdez le informaron que el dinero iba a parar a García Luna. También testificó que ‘El Chapo’ Guzmán le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa”, detalló el reportero.

“El Lobo” es el cuarto cooperante en rendir testimonio y fue mencionado por Sergio Villarreal Barragán sobre las negociaciones con distintos grupos del narco que pagaban en conjunto a García Luna.

Nava Valencia señaló que entregó primero 2.5 millones de dólares a través de una colecta para García Luna y su gente, incluidos Luis Cárdenas Palomino. El cooperante identificó al acusado como exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y como exdirector de Seguridad Pública en México.

Las negociaciones, dijo, eran directamente con Arturo Beltrán Leyva, pero afirmó que vio en al menos dos ocasiones a García Luna. Sin embargo, el periodista Jesús García relató que “El Lobo” compartió que en una segunda reunión con el exfuncionario mexicano, celebrada en Guadalajara, “le dieron 500 mil dólares de adelanto a través de Luis Cárdenas Palomino”.

En otra reunión en Cuernavaca, citó el reportero, “tras un decomiso de cocaína en Manzanillo, ‘El Lobo’ dice que pago cnco millones de dólares a García Luna para intentar resolver el problema, pero al final no se pudo porque el decomiso lo hizo la Marina”.

“Garcia Luna envío un documento a Arturo Beltrán Leyva, ‘El Lobo’ y aliados para demostrar que autoridades de USA y la Marina habían decomisado la droga, para evitar problemas con los colombianos. La ayuda de García Luna les ahorro pleito y el pago de 50 millones a socios”, se lee en el hilo de Twitter donde difunde los pormenores del juicio.

Más tarde, Jesus García informó que la defensa de Genaro García Luna ha objetado cuatro veces los dichos de “El Lobo”, mientras que “la Fiscalía ha tenido que replantear sus preguntas sobre reuniones y dinero recibido” por el acusado.

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” fue trasladado al penal federal del Altiplano. Foto: Cuartoscuro

“Se espera un duro cuestionamiento por parte de la defensa. Por ahora sigue la Fiscalía su turno”, explicó.

El exlíder del Cártel del Milenio se convirtió este día en el segundo testigo del juicio que revela pagos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, pues “El Grande” a lo largo de su participación describió algunos de los operativos conjuntos entre la policía y el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Monterrey contra un cártel rival.

Desde el 6 de septiembre, la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia concluyó la selección del jurado que enjuiciará a Rubén Oseguera González. El proceso de selección se completó y se espera que el juicio comience el lunes 9 de septiembre.

Por ahora, “El Menchito” enfrenta múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Durante los procedimientos previos, Oseguera González ha estado presente en la Corte, escuchando a través de un traductor y tomando notas.

Su defensa argumenta que su cliente es víctima de una persecución política, mientras que la Fiscalía estadounidense sostiene que”El Menchito” jugó un papel crucial en las operaciones del CJNG.

Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes. Foto: Especial.

La selección del jurado es un paso determinante en este caso que ha captado la atención tanto de México como de Estados Unidos debido a la influencia del CJNG en el tráfico de drogas a nivel internacional.

Por este juicio, la seguridad fue reforzada ante la notoriedad del acusado y la naturaleza de los cargos, por lo que las autoridades implementaron medidas adicionales para garantizar la seguridad de los miembros del jurado y de todos los participantes en el proceso judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas