El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, obtuvo una nueva medida por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda que lo mantendrá en el penal del Altiplano.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez de control de la Ciudad de México ordenó este sábado prisión preventiva justificada para el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el delito de feminicidio, en calidad de auxiliador, de la joven Ariadna Fernanda.
Durante la audiencia de imputación de un tercer delito relacionado con el caso de Ariadna Fernanda y ante presuntas anomalías en la investigación, al exfiscal de Morelos se le notificó de la medida cautelar que lo mantendrá en el penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, en el Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina le atribuyó nuevas responsabilidades y consiguió una tercera orden de aprehensión en su contra, luego de que el pasado viernes, el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito, ordenara liberar inmediatamente al funcionario debido a que no se respetó el fuero y consideró excesiva la medida.
Por lo anterior, su defensa solicitó al Juez la ampliación del plazo constitucional para ofrecer pruebas de descargo, por lo que la próxima audiencia, en la que se definirá si se le inicia o no proceso, será el 13 de septiembre.
El exfiscal de Morelos fue vinculado a proceso la noche del jueves por el delito de encubrimiento por favorecimiento, un segundo cargo que se le imputa por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
La defensa de Uriel Carmona criticó también que su defendido no haya acudido personalmente a la audiencia, debido a que se encontraba en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde fue trasladado el martes por la noche desde el Reclusorio Sur.
Al día siguiente, en un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, aclaró que la reubicación no había sido solicitada por esa dependencia, sino que sólo participó en el traslado del funcionario por petición de las autoridades federales.
Al exfiscal Uriel Carmona lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la FGJE para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.
Entre las investigaciones que ha emprendido la dependencia que encabezaba han estado marcadas por distintas inconsistencias, como el feminicidio de Ariadna Fernanda López ocurrido en noviembre de 2022, donde en un principio la Fiscalía determinó que la causa de la muerte de la joven había sido una “broncoaspiración por consumo de alcohol”. A ello se suman las carpetas que “están en el olvido”, como la de las familias Thirión y Trejo, quienes piden que sus casos se conozcan para que el dolor que viven no lo pasen más personas.
La #FiscalíaCDMX obtuvo de un juez de control prisión preventiva para el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, ocurrido en agravio de una joven en octubre de 2022… pic.twitter.com/HYd4Ce1xJb
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 10, 2023