El reporte que emitió a principios de mes el Buró de Empleo de EU señala que la falta de proyectos tanto en cine como en televisión seguirá impactando no sólo a California, en donde agencias de talentos y productoras también han sufrido el efecto colateral del paro, sino a otros estados como Georgia y Nueva York, que también dependen económicamente de la industria audiovisual.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El pasado 2 de mayo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) se declaró en huelga por los bajos salarios que se pagan en una era en la que las plataformas de streaming ganaron terreno. Hoy, a poco más de cuatro meses, el panorama sigue igual de incierto que cuando inició el parón.
La primera huelga en Hollywood en 15 años, a la que se sumó el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) el 13 de julio, ha cobrado 17 mil empleos, de acuerdo con datos de la Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales (BLS).
En este sentido, la BLS dio a conocer el pasado 1 de septiembre que, dese hace un mes, se registró la pérdida de miles de empleos no sólo en el cine y televisión sino en el resto de la industria del espectáculo, en la que también se contempla a la música, debido a los paros.
“Dentro de la industria de la creación de películas y grabación de audio se ha reducido, se han perdido 17 mil empleos, consecuencia reflejada directamente por las huelgas. Sin embargo, el efecto llega hasta las empresas de telecomunicaciones, donde se han reportado pérdidas de otros 4 mil trabajos”, se apunta en el reporte, en el que también se destaca que el desempleo en EU aumentó del 3.5 por ciento al 3.8 por ciento.
“Es el momento más incierto que hemos vivido en los ocho años que llevamos aquí”, declaró la guionista Carolina Munhoz, quien junto a su esposo, Raphael Draccon, se encargó de la adaptación de la serie El Elegido (Netflix) para Brasil, en entrevista para el diario español El País.
Pero, ¿cuáles fueron los factores por los que los guionistas decidieron irse a huelga? La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) rechazaron negociar, entre otros factores, mejorar los salarios y el pago de residuales, aceptar un mínimo de guionistas para el desarrollo temprano de proyectos, y que se evite el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la creación de historias y diálogos en bruto.
Según explica The Associated Press, las regalías o pagos residuales son un tema central de las huelgas simultáneas de actores y guionistas de Hollywood, pues se destaca que éstas se han reducido al mínimo a medida que la industria ha cambiado con la llegada de las plataformas de streaming.
La agencia de noticias estadounidense explica que las regalías son pagos a largo plazo que se le paga a actores y guionistas cada vez que un programa se transmite en televisión abierta, cable, o bien, cuando alguien adquiere un DVD, Blu-ray o hasta cinta VHS.
Durante los últimos meses, varios guionistas han revelado sus ganancias a partir de los residuales. Tal es el caso de Valentina Garza, conocida por su trabajo en Only Murders in the Building y The Simpsons, quien compartió a través de X, plataforma antes conocida como Twitter, que por dos episodios de Jane the Virgin obtuvo dos cheques, uno por 0.1 y otro por 0.2 centavos.
In case anyone’s wondering why the WGA is on strike, this is my streaming residual check for two episodes of Jane the Virgin. One for .01 another for .02. I think the streamers can do better. #WGAStrike #WGAStrong pic.twitter.com/IQYeLvZGrk
— Valentina Garza (@totalvaligirl) May 4, 2023
Por otra parte, Los Angeles Times explica que hace diez años, el 33 por ciento de los guionistas de televisión cobraban la tarifa mínima; mientras que ahora, lo hace el 49 por ciento. Además, indica, que el salario medio semanal de este sector bajó un 23 por ciento durante la última década, con todo y la inflación.
En este sentido, El País apunta que el salario mínimo semanal de los escritores es de 4.546 dólares, lo que representa un rango de entre 91 mil y 109 mil dólares por 20 – 24 semanas laboradas.
El reporte que emitió a principios de mes el Buró de Empleo de EU señala que la falta de proyectos tanto en cine como en televisión seguirá impactando no sólo a California, en donde agencias de talentos y productoras también han sufrido el efecto colateral del paro, sino a otros estados como Georgia y Nueva York, que también dependen económicamente de la industria audiovisual.
El tsunami provocado por ambas movilizaciones ha puesto en riesgo el trabajo de miles de personas, entre las que se encuentran carpinteros, peluqueros, transportistas, maquilladores y asistentes de producción, por mencionar algunos, y poco a poco empieza a afectar negocios aledaños como tintorerías, restaurantes, alojamientos y hasta al gremio turístico.
Ante los estragos registrados, Fiona Ma, tesorera del estado de California, instó a los grandes estudios a retomar las negociaciones con los sindicatos WGA y SAG-AFTRA, destacando que “estas dos huelgas repercuten en todo el estado, afectando a innumerables empresas, miles de beneficiarios de fondos de pensiones y millones de californianos”.
De acuerdo con Forbes, el parón de la industria audiovisual podría tener consecuencias económicas superiores a los 2 mil 100 millones de dólares que se perdieron en 2007 con la huelga que duró 100 días, en la que los demandantes exigieron compensación, incluyendo pagos de regalías, para programas y películas distribuidos digitalmente.
Ahora, a poco más de cuatro meses de que el sindicato de escritores y guionistas de EU pusiera en pausa sus actividades para exigir mejores condiciones laborales, no hay un escenario esperanzador que suponga el fin de las huelgas en Hollywood.
No obstante, fuentes oficiales habrían revelado a Bloomberg, a mediados de agosto del año en curso, que una nueva propuesta, impulsada por Ted Sarando y Bob Iger, CEOs de Netflix y Disney respectivamente, destaca que las casas productoras se abstendrían de generar guiones con IA, de tal forma que los guionistas podrían mantener el crédito del trabajo generado.
En este tenor, AP apunta que el gremio quiere evitar que las historias, o los diálogos generados por IA, se consideren “material literario”, es decir, que se garantice que no competirán por un Óscar contra una computadora; y que no se considerarán “material de origen”.
Por el momento, habrá que esperar a que ambos sindicatos (WGA y SAG-AFTRA)) y la AMPTP retomen conversaciones para ver en qué deriva el paro de actividades más largo, nunca antes registrado en Hollywood.