El Gobernador duranguense aseguró que los resultados en materia de seguridad en la entidad son muestra de que la incorporación de la GN a la Sedena contribuirá a recuperar la paz en el país.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, respaldó este viernes la militarización de la Guardia Nacional (GN) y la presencia del Ejército Mexicano en las calles que ha contribuido a que la entidad sea más segura.
Desde Mezquital, Durango, Rosas Aispuro expuso frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el cambio de mando de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría garantizar la continuidad del cuerpo de seguridad.
“Reconozco el trabajo de la Guardia Nacional y, como se lo comenté en el Municipio de Tamazula, dónde se creó el cuartel de la Guardia más grande del país, hoy le reitero que me he manifestado a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque esto garantiza que es institución pueda perdurar en el futuro”.
El Gobernador panista reconoció el apoyo del titular del Ejecutivo para recuperar la paz en Durango, que desde hace tiempo, aseguró, no tenía las condiciones de seguridad que tiene hoy, siendo una de las entidades más seguras en el país, “todo gracias al Ejército y la GN”.
“En especial quiero reconocer el apoyo que siempre recibí de su Gobierno en materia de seguridad. Como Gobernador, reconozco que la presencia permanente de nuestro Ejército ha contribuido de manera muy importante para recuperar la seguridad en nuestra entidad”.
En presencia del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, Rosas Aispuro manifestó estar a favor de la participación del Ejército en las labores de seguridad pública al compartir que el despliegue militar ha permitido reducir la violencia en la entidad.
De acuerdo con el informe del Gobernador, los resultados en materia de seguridad en el estado están relacionados con el trabajo de elementos de la Décima Zona Militar y del Mando Especial que se estableció en la zona de La Laguna.
“Ese es uno de los modelos que ha dado mayor efectividad en seguridad, así que gracias señor Presidente por ese respaldo para que en Durango podamos continuar con ese apoyo de nuestro Ejército y de la Guardia Nacional”, manifestó.
Sin embargo, sus compañeros, militantes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) no coinciden con la posición del Gobernador Rosas Aispuro, por sus argumentos y votos expresados contra la militarización de la GN y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que acusan al Gobierno de negarse a reconocer el fracaso de la estrategia de seguridad y la ineptitud para corregir el rumbo.