Las representaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos retomaron este jueves un diálogo sobre asuntos económicos después de cinco años, en el cual abordaron temas como migración, la reapertura de la frontera, las cadenas de suministro, entre otros. El Canciller Marcelo Ebrard consideró que la reunión fue “exitosa”.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Este jueves, autoridades estadounidenses y mexicanas se reunieron para discutir asuntos económicos que competen a ambos países luego de una pausa de cinco años. En el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Canciller Marcelo Ebrard expresó su deseo de resolver temas pertinentes a la pandemia de COVID como las cadenas de suministro, la producción de semiconductores, el comercio de insumos farmacológicos, y también el flujo migratorio en la región y el uso de energías renovables.
“Fue una reunión exitosa, fue un dialogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho tiempo que no estábamos en una reunión así”, compartió el Secretario.
▶️ Durante la inauguración del #DEAN, el canciller @m_ebrard enfatizó que 🇲🇽 busca construir una visión, junto a 🇺🇸, de un futuro común, y compartió el agradecimiento que envió el presidente @lopezobrador_ por llevar a cabo este encuentro. pic.twitter.com/TLCq1gZBHh
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 9, 2021
El diálogo fue iniciativa de Biden cuando era Vicepresidente bajo Barack Obama en 2013, pero quedó en suspenso bajo la Presidencia de Donald Trump, cuyas duras medidas contra la inmigración complicaron las relaciones de Estados Unidos con su principal socio comercial. En la reunión de hoy estuvieron presentes también la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
La titular de Economía apuntó que entre los progresos hubieron “entregables concretos”, así como el establecimiento de una mesa de trabajo para los avances de la cadena suministros en el tema de semiconductores y de una iniciativa para la capacitación tecnológica de mujeres, grupos originarios e integrantes de la comunidad LGTBIQ.
El Canciller adicionó en una rueda de prensa que se planteó la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México. “La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la Secretaria Clouthier como el Embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica, pues mejor no sólo para México sino para Estados Unidos”, indicó.
Sin embargo, no informaron si el Gobierno estadounidense ofreció una respuesta.
El Embajador en Washington rescató que las problemáticas fueron abordadas no sólo conceptualmente, sino que “se pudieron aterrizar en compromisos muy concretos, y en proyectos específicos”, e informó que para noviembre se presentará un informe de los avances.
AMLO PROPONE INVERTIR EN CENTROAMÉRICA
Clouthier agregó que se presentó la propuesta de que ambos gobiernos inviertan en el desarrollo de la región sur del continente americano, como encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, se dio a conocer que durante una reunión en la Casa Blanca, el Secretario de Relaciones Exteriores entregó una carta mediante la cual el mandatario federal le plantea a Joe Biden la necesidad de crear un nuevo tratamiento ante el fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.
El documento está a favor de un enfoque que se encargue de priorizar el desarrollo y las oportunidades en todas aquellas naciones de donde más provienen los migrantes, así como la creación de programas para apoyarlos.
“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, explicó el comunicado.
-Con información de AP y EFE