"Yo seré la sirena de barro:
una cinta de niebla en las piernas,
una estrella de mar en la mano.
“Tú serás arcoíris de luna:
un camino de siete cristales
en la luz de una curva desnuda"
–Danza en la playa, Aurora Reyes
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Aurora Reyes fue borrada durante décadas. “Cancelada”, como se dice ahora. No le caía bien a las esferas del poder porque tenía lo que más asusta: talento, inteligencia, rebeldía, inclinación por los más pobres. Y además tenía la razón: peleaba contra un mundo de machos.
Artista, feminista, comunista, maestra, activista y muralista nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Aurora Reyes es considerada la primera muralista mexicana. Y escribía poesía, y se daba el tiempo para enseñar y aprender: desde los trece años fue a la Escuela Nacional Preparatoria y luego pasó a la Academia de San Carlos, semillero de grandes autores mexicanos, entre los que destacó.
Aún así fue borrada, eliminada de la historia. O por eso la borraron de su historia: demasiado para un siglo de machos en el poder. Y ella tuvo la ocurrencia de luchar para garantizar el derecho de las mujeres al voto.
"Te reconocería entre los muertos / por el cauce anterior a la memoria, / por el signo perdido en la espiral onírica que siempre se repite / y culmina en sílaba redonda”, escribió Aurora Reyes.
El Museo de la Mujer la recordó: “9 de septiembre de 1908. Nació Aurora Reyes, feminista, escritora, activista e intelectual, reconocida como la primera mujer muralista en México. Originaria de Hidalgo del Parral, en Chihuahua, fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR)”.
“Una de las obras más famosas de Aurora Reyes se encuentra en el Centro Escolar Revolución y es titulada ‘Atentado a las maestras rurales’; este mural refleja algunas preocupaciones de Reyes: la educación y lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras”, dijo por su parte la Secretaría de Cultura.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde entabló amistad con Frida Kahlo. Aunque fue una gran autodidacta desarrolló sus habilidades artísticas en la Academia de San Carlos. Posteriormente ingresó en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, agregó.
“Militó en el Partido Comunista Mexicano, pero se separó de él porque no estaba de acuerdo en la forma en que se trataba a las mujeres. Al respecto dijo: ‘No soy enemiga de la doctrina ni de las ideas y las defenderé cuando sea necesario, pero no puedo tratar con sinvergüenzas’”, dijo Cultura.
Fue una activista a favor del derecho de las mujeres al voto; además, luchó por el mejoramiento de las condiciones adversas de las mujeres trabajadoras y campesinas.
Hoy cumpliría 113 años.