El documento entregado ayer al Congreso de la Unión detalla que de los 5 mil 792 millones del costo del avión, ya se han pagado 3 mil 239 millones de pesos, por lo que restan 2 mil 552 millones de pesos por finiquitar a Banobras.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El avión presidencial “José María Morelos“, comprado en sexenios anteriores, aún no ha logrado ser vendido ni “salir en rifa”, por lo que el Gobierno de México tendrá que seguir pagando el arrendamiento de la aeronave.
Durante el 2020 y 2021 se suspendieron los depósitos anuales, que rondaban los 430 millones de pesos, ante la expectativa de que se concretara venta del Boeing 787-8.
Sin embargo, al parecer nadie quiere el avión presidencial adquirido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y usado por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
Es por ello que, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el Gobierno solicitó 331.4 millones de pesos para continuar con el arrendamiento del “José María Morelos”.
En el documento presentado por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se detalla que el presupuesto es para un avión para transporte presidencial y que tiene un contrato de renta por 15 años.
Se recalcó que el Gobierno ya ha pagado 3 mil 239 millones de pesos, distribuidos en ocho anualidades, del total del precio del avión presidencial TP-01.
Inconcebible que al “avión presidencial” perfecto ejemplo del lujo obsceno que caracteriza la mentalidad neoliberal le hayan nombrado: José María Morelos Y Pavón. Es un insulto para el pueblo de México y el padre de “Los Sentimientos de la Nación”. pic.twitter.com/EWqnnXM2x5
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) July 27, 2020
Debido a que el arrendamiento es a 15 años, el cual comenzó en 2012 y duraría hasta 2027, se consideran pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos.
Cabe recalcar que en septiembre de 2020 se realizó un sorteo de lotería con motivo de la Independencia de México y en el que simbólicamente se otorgaba el avión presidencial como premio. En este sorteo la administración de López Obrador gastó 121 millones de pesos.
Según la Lotería Nacional (Lotenal), el sorteo implicó 6 millones de boletos, de los cuales sólo se vendieron 4.6 millones por 2 mil 342 millones millones de pesos.