Existen historias del gran esfuerzo que los y las tenderas realizaron durante la pandemia para mantener abiertas sus puertas. Hay empresas que han trabajado junto con ellos para reactivar la economía mexicana, promoviendo su seguridad e impulsando apoyos, créditos y capacitaciones a estos pequeños comercios.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Las llamadas “tienditas” son el alma de México, pues más de 3 millones de familias dependen de estos comercios o misceláneas que se encuentran en gran parte del país dando identidad a colonias, barrios y comunidades.
Sin embargo, la pandemia trajo diversos retos para la población, en especial para los pequeños comerciantes, que pusieron en riesgo su estabilidad económica. Ante este panorama surgieron esfuerzos de diversas empresas, entre ellas, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que se puso la camiseta y unió esfuerzos para apoyarlos al ser parte de la familia de Coca-Cola.
Desde que comenzó la pandemia, la compañía –conformada por ocho embotelladores—, comenzó brindando más de 500 mil equipos de protección sanitaria para asegurar su bienestar, la de sus familiares y clientes. Posteriormente la IMCC impulsó el fortalecimiento de sus ventas para lo cual destinaron más de 5,000 mdp en el mantenimiento y mejora de sus negocios, además de otorgar más de 190 mil créditos a fin de reactivar su economía, y capacitando a más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades que les permiten administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria.
Para maximizar estos esfuerzos, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha mantenido campañas de concientización hacia la población, como la más reciente “Hablemos del valor de las tienditas”, con la cual busca acercar a más personas a estos negocios a fin de reactivar su economía de manera conjunta.
“Para mi ser tendero significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca- Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante. Es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón”, expresaron Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro.
La Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene su compromiso con las comunidades por lo que continuará acompañando e impulsando a las más de 850 mil tienditas y pequeños comercios con las que colabora en México para que fortalezcan sus operaciones, mejorando a la vez su bienestar y calidad de vida de miles de familias mexicanas que dependen de sus negocios.
“Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca-Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado a nuestros clientes”, compartió Ana Leticia Moreno, Dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro.
Al comprar en la tiendita más cercana, en fonditas y pequeños comercios, apoyamos el trabajo de millones de familias mexicanas. Por amor a México. ¡Hagamos esto juntos!