Café obtenido de excrementos animales, una moda clandestina y cara en el mercado del café

09/09/2017 - 10:25 pm

En el mundo surge un mercado exclusivo de café realizado con heces de diferentes animales, que van desde elefantes hasta pequeñas civetas del tamaño de un hurón.

Con el excremento del coatí se produce un exclusivo café en Perú. Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Kopi Luwak es uno de los cafés más caros del mundo. De origen indonesio, la producción de este café es una de las más limitadas en el mundo debido a su proceso.

En indonesio, kopi significa ‘café’, y luwak ‘civeta’, un animal que parece una mezcla de gato y hurón. Respecto a su exclusiva producción, han opiniones encontradas, algunos consideran que se trata de una práctica explotativa a través de la que las civetas sufren de maltrato.

El Kopi Luwak se obtiene de las civetas que suben a los árboles para encontrar los mejores granos, los comen, digieren y finalmente los granjeros los recolectan de su excremento.

No obstante, este no es el único grano que se puede obtener del proceso digestivo de un animal. El empredendor Blake Dinkin, logró crear un café similar pero a base de excremento de elefante.

Este proceso también se ha extendido a el coatí o mishasho. De acuerdo con el diario El Universo, este animal es empleado para producir café en una región de Perú llamada Chanchamayo cerca de las Amazonas. Debido a su exclusividad, este es uno de los cafés más caros del mundo y únicamente se produce en aquella zona.

El Mishasho pasa todo el día consumiendo los granos del café, y tarda entre cuatro y seis años de digestión. Una vez obtenido el grano se le retira una segunda cascarilla que no alcanza a caer en el proceso digestivo, posteriormente se tuesta y se muele.

La cadena vietnamita de café Trung Nguyen ofrece también un producto único procesado a partir de las heces de un animal. Según informa El Tiempo, el grano recibe el nombre de Weasel-Poop Coffe o café de excrementos de comadreja.

Este café fue puesto a la venta en esta cadena en el año 1998 y se su modelo de comercialización se basa en la economía local y no en las exportaciones.

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