* Se trata de “Miradas sobre la historia” y “Cada quien morirá por su lado”
México, 9 Sep. (Notimex).- Como un gran historiador, cuya interpretación sobre el estudio de la Revolución Mexicana representó un cambio de paradigma en la interpretación de la misma, al extenderla hasta 1920 cuando otros autores concluían el suceso en 1917, así recordaron esta noche amigos y colegas a Adolfo Gilly (1928).
Durante la presentación de los libros “Miradas sobre la historia” y “Cada quien morirá por su lado”, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México (INEHRM) en esta ciudad, los investigadores y escritores Rhina Roux, Felipe Avila y Antonio Saborit rindieron un homenaje al profesor de historia y ciencia política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al tomar la palabra, Roux recordó al académico de origen argentino, como un historiador, reconocido así por los escritores mexicanos Octavio Paz y Carlos Monsiváis, y como uno de los historiadores más leídos en México.
Sobre “Miradas sobre la historia”, la también politóloga y discípula de Gilly afirmó que se trata de un texto que forman parte de un coloquio homónimo celebrado en el 2009 en el Colegio de México.
“El texto es producto de un coloquio internacional que se realizó en el Colegio de México, en homenaje a Adolfo, para celebrar el itinerario intelectual de Gilly.
“Fue un encuentro de más de 20 especialistas de diversas disciplinas y latitudes; vino gente que trabaja con cuestiones de la India, pero que laboran en Estados Unidos, que trabaja en Chile o Bolivia, y la idea además de festejar a Gilly era intercambiar saberes y miradas sobre la historia”, explicó.
Destacó que el libro recopila muchas miradas que convergen en dos planos; por un lado, el coloquio estuvo organizado siguiendo las huellas y preocupaciones de Gilly que han sido la Revolución Mexicana, Bolivia y las civilizaciones indígenas.
Por el otro, refirió, establecer una discusión sobre los distintos modos de tratar y de mirar la historia.
“Son miradas que van más allá de la historia tradicional, de las elites y que voltean a mirar a los personajes anónimos en la historia”, indicó.
Bajo el sello Ediciones Era, el texto está dividido en tres secciones; en la primera parte se abordan cuestiones de la dominación, el mando, la hegemonía, la legitimidad, la religión en el terreno de la historia; la segunda se enfoca en la Revolución Mexicana y la tercera parte se centra en las rebeliones bolivianas.
Es de mencionar que el libro, desea también celebrar la travesía intelectual de quien con rigor y pasión no sólo propuso un cambio de paradigma en la comprensión y periodización de la Revolución Mexicana, sino un modo diferente de mirar, narrar y dar sentido a la historia.
“Uno que, activando la imaginación y sin renunciar al rigor en la indagación y en el pensamiento, ilumina el papel activo de los subalternos y la tenaz persistencia en el presente de un pasado aún vivo”, comentó Roux.
Por lo que hace a “Cada quien morirá por su lado”, es una investigación razonada y un relato apasionante de la “Decena Trágica” y las acciones armadas que asolaron la ciudad de México esos días de febrero de 1913.
A lo largo de sus páginas, se suceden en esta narración las cambiantes iniciativas y decisiones de Madero y la ingenuidad de sus propósitos; las intervenciones de diplomáticos extranjeros; las presiones internas para lograr la renuncia del presidente; la resistencia de Madero hasta el último día.
Además, la perfidia de unos, la lealtad de otros, la sangrienta comedia de las acciones militares de ambos bandos, la eficacia de los intrigantes y los esfuerzos de última hora de quienes veían venir el desenlace sin poder evitarlo.
“Esta obra es parte de las investigaciones que continúa haciendo Adolfo sobre la Revolución Mexicana; un tema que él inicio como tema de investigación durante su encierro en prisión hace más de 40 años.
“La Revolución Mexicana que significó todo un cambio de paradigmas en la comprensión de la misma; y éste es un texto en donde Adolfo Gilly reconstruye sus días aciagos de la llamada ´Decena Trágica´, de su trabajo de investigación histórica”, señaló Roux.
Desde el detalle de la anécdota fugaz hasta la visión panorámica de la historia, “Cada quien morirá por su lado” recupera, describe y trae el hálito trágico de esos diez días que, un siglo atrás, dejaron su huella indeleble en toda la historia sucesiva.