La administración actual está llevando a cabo un proceso activo para atraer capital y salvar la empresa, luego de declararse en quiebra financiera.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunció oficialmente este viernes que entrará en fase de quiebra tras concluir la última prórroga de la etapa de conciliación en su proceso mercantil.
La declaración de quiebra será emitida en cualquier momento por la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Ruth Haggi Huerta.
En un comunicado, AHMSA dio a conocer que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) designará un síndico que asumirá el control de la empresa.
La compañía, ubicada en Monclova, Coahuila, está en diálogo con siete potenciales inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de reanudar operaciones lo antes posible.
Comunicado #AHMSA pic.twitter.com/LRZqPWfkqP
— AHMSA (@AceroAHMSA) August 9, 2024
La administración actual de AHMSA, apoyada por su asesor financiero Rothschild & Co y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, está llevando a cabo un proceso activo para atraer capital y salvar la empresa.
Incluso, dos de los inversionistas ya realizaron visitas de diligencia y se anticipan más evaluaciones en las próximas semanas.
AHMSA agradeció el apoyo y paciencia de sus extrabajadores, obreros y empleados, y reafirmó su compromiso de llevar a cabo este proceso de manera transparente y en estricto cumplimiento de la normativa legal correspondiente.
AHMSA APLAZA EL ÚLTIMO PAGO
La firma siderúrgica anunció el 11 de marzo pasado un convenio con el Gobierno federal para aplazar el último pago de su acuerdo reparatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados; así como la renuncia de Alonso Ancira Elizondo y otros integrantes del Consejo de Administración.
En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alonso Ancira Elizondo, quien ocupó el cargo de presidente de AHMSA hasta 2023, hizo oficial su salida de la compañía y detalló los cambios que tendrá la siderúrgica.
La nueva fecha para realizar el pago de más de 100 millones de dólares permitiría a AHMSA y a sus accionistas “seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa”.
En la misiva, se recordó que el 7 de marzo pasado se celebraron acuerdos vinculantes con un potencial inversionista extranjero, mismos que estarán sujetos a condiciones adecuadas para proporcionar un financiamiento contra la masa (DIP) a la Compañía para apoyar sus esfuerzos de reestructura.
Entre los acuerdos, se notificó la renuncia definitiva e irrevocable al Consejo de Administración de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur y Francisco Pérez Ortega.
Como parte de los cambios, Eugene Irwin Davis fue nombrado presidente temporal del Consejo; mientras que John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo estarán como miembros temporales; y Andrés González Saravia Coss como secretario temporal.
La BMV también dio a conocer que Carlos Espinal Guifarro fue designado como director general de AHMSA y entrará en funciones una vez que la compañía pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa.
El pasado 25 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el empresario Ancira Elizondo aceptara el acuerdo del Gobierno federal para reestructurar la deuda de la empresa y que se pudiera retomar con otro grupo de empresarios el proyecto.
El mandatario señaló que Ancira Elizondo había rechazado la propuesta de dejarle la empresa a una nueva administración, pues consideró que estaba mal aconsejado por sus socios y abogados, quienes supuestamente le aseguraban que podía renegociar el trato con el Gobierno sucesor de López Obrador.